Dicen que andan muy escandalosos en la Ciudad de México, que le bajen un poquito a su volumen: Sí, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), entre 2020 y 2021 se han reportado mil 500 denuncias por ruido en la CDMX.

Se han reportado mil 500 denuncias por ruido en CDMX

Fue la mismísima titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Mariana Boy, quien comentó este miércoles 1º de diciembre que de hace un año hasta 2021 se han registrado mil 500 denuncias por ruido en la CDMX. De hecho, agregó que esto representa un gran incremento, pues como ejemplo indicó que en 2003 solo se reportaban 167.

denuncias-ruido-cdmx-2020-2021
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por esta razón, dijo, de 2019 a la fecha, esta dependencia capitalina ya ha impuesto suspensiones de actividades en 11 establecimientos mercantiles, como en restaurantes, bares, pero también en un gimnasio y hasta en un autocinema.

Sobre este mismo tema, Mariana Boy informó que la mayoría de las denuncias se presentaron en la alcaldía Coyoacán, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en las colonias Roma, Condesa y Polanco, así como en la llamada Zona Rosa.

denuncias-ruido-cdmx-bares
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué el ruido en la Ciudad de México es un problema?

La funcionaria explicó que este es un grave problema ya que el exceso de ruido puede provocar en los capitalinos dolores de cabeza, insomnio, afectaciones a la presión arterial, sordera, cansancio, depresión, entre otros problemas de salud.

Tenemos varios casos en donde ya se han insonorizado los lugares, los establecimientos; en muchos otros lugares se han retirado bocinas, televisiones y cualquier otro aparato que esté generando estas emisiones sonoras y algunos otros de los casos están en juicio y los estamos litigando”, declaró.

denuncias-ruido-cdmx-antros
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que este miércoles, la PAOT y la La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) firmaron un convenio de colaboración para capacitar a los más de mil agremiados de esta organización para disminuir el ruido que se puede generar en establecimientos mercantiles.

*Con información de Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook