La vaquilla marina es una de las especies de mamífero marino más amenazada en el mundo. Actualmente está clasificada como en peligro crítico de extinción y quedan muy poquitos ejemplares en todo el planeta por lo que podría ser la siguiente especie en extinguirse.

De acuerdo con la Lista Roja de especies en extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) hasta 2017 había un registro de 18 vaquitas marinas, pero la tendencia era la baja.

Recientemente se publicó el sondeo de vaquitas de otoño de 2021 y hay muy malas noticias: se estima que en el área de Tolerancia Cero (ZTA) del Golfo de California, en México, ya solo hay entre 7 y 8 individuos, incluidos 1 o 2 terneros. En 2019 había alrededor de 10, por lo que la reducción de la población es lo que le sigue de alarmante. 

vaquitas-marinas-fotos-observación
Foto: UICN

La inminente extinción de las vaquitas marinas

El 24 de septiembre de 2020 México registró el Área de Tolerancia Cero, que es un área en la que las actividades pesqueras de cualquier tipo, así como el tránsito de embarcaciones, está totalmente prohibido. Esta área se encuentra en el Alto Golfo de California.

La vaquilla marina solo vive en esa zona del mundo y su distribución se limita aproximadamente a 4 mil kilómetros cuadrados. Se estima que las pocas vaquitas que quedan están en un área pequeña cerca de San Felipe. Un área de 24×12 kilómetros.

area-tolerancia-cero-vaquita-marina
Foto: DOF

Durante la observación para el estudio, se observaron vaquitas pero también grandes cantidades de redes de enmalle ilegales. Es más, para este 2021 se documentaron 117 redes dentro de la zona prohibida.

Debido a las condiciones del clima no se obtuvieron fotos de calidad para identificar a las vaquillas de forma individual pero utilizando un método específico, se concluyó que el número probable de vaquitas dentro de la zona prohibida es de 7 u 8 individuos, incluidos uno o dos terneros.

En el informe de 2019 se reportaron 11 individuos, con 3 terneros.

Y si en esta zona, que es donde los mamíferos marinos se concentran, hay muy pocas en comparación con otros años, es probable que fuera de la zona no haya más. Esto significaría, en teoría, que son las especies que restan en libertad en todo el planeta.

Extinción de las vaquitas marinas

En 1997 la abundancia de vaquitas se estimó en 567. Para 2008 la cifra se redujo a 245 animales, un 57% más bajo.

Con estos datos, entre 1993 y 1994 la muerte de vaquitas se estimó en 39 por año, sin contar las tasas de captura incidental. Para el verano de 2018 ya quedaban menos de 19 vaquitas y la tendencia sigue a la baja…

quedan-10-ejemplares-de-vaquita-marina-en-todo-el-mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook