Estudios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia (INLASA) detectaron varios casos de la variante Mu de COVID-19 en su país. En México, se confirmaron también los primeros casos y por esta razón —antes de que se enciendan las alarmas—, aprovechamos para contarte todo lo que sabemos sobre esta cepa de coronavirus.

Mu, la variante de interés de COVID-19

Hace tan solo unos días, para ser precisos el 30 de agosto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que consideraban a la variante Mu de COVID-19 como una cepa de interés.

oms-interes-variante-covid-19-colombia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al igual que las “variantes de preocupación”, las “variantes de interés” o VOI, son más contagiosas, con la capacidad de evadir el sistema inmunológico, e incluso más resistentes a los tratamientos que existen o más difíciles de detectar. Eso sí, esta clasificación depende de las tasas de infección en cada país, por lo que algunas veces estas “variantes de interés” son tomadas en cuenta por los CDC, pero no por la OMS, o al contrario.

La OMS agregó a la variante Mu a su lista de “variantes de interés”, donde también se encuentran las siguientes cepas: la Eta, Iota, Kappa y Lambda.

oms-variante-colombia-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

La detectan por primera vez en Colombia

La primera vez que se detectó la variante Mu de COVID-19 fue en Colombia, en enero de 2021. Sin embargo, se han detectado varios casos de esta cepa en 39 países diferentes, incluyendo a Estados Unidos.

Mientras tanto, en Colombia, se tiene registrado que el 39 % de los casos analizados han sido de la variante Mu, según información de las autoridades sanitarias de este país. Aunque igualmente se ha reportado que el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido de esta cepa; mientras que en Chile, poco menos del 40 %.

oms-variante-coronavirus-colombia-interes
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por ahora, la prevalencia de esta variante Mu en todo el mundo es inferior al 0.1 %, aunque también se tienen reportes de que se ha extendido fuera de Sudamérica, en países como Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón.

En México, específicamente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó su presencia.

¿Qué tan peligrosa es la variante Mu de COVID-19?

Hasta ahora se cree que esta cepa puede ser más transmisible por los cambios genéticos, así como que puede causar una enfermedad más grave y evite la respuesta de las vacunas, lo que significaría que sería menos vulnerable a los tratamientos.

mexico-segundas-dosis-covid-honduras-bolivia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Afortunadamente, con todo y que la variante presenta varias mutaciones que pueden evitar los anticuerpos contra el COVID-19; no parece superar a la cepa Delta, la que hasta ahora es la más dominante en todo el planeta.

*Con información de Los Angeles Times y CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook