Ante los cientos de denuncias en todo el mundo por casos de pedofilia y pederastia, el Vaticano decidió cambiar el Código de Derecho Canónico —una especie de código penal en la Iglesia Católica— para sancionar a los sacerdotes o cualquier funcionario de la Iglesia por el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Este anuncio se hizo este 1º de junio desde el Vaticano como un intento para responder a las denuncias y reclamos de familias católicas que han tenido que enfrentar los abusos de sacerdotes en distintos países —desde Francia, Estados Unidos, Australia, Alemania hasta México— y que también busca prevenir la pedofilia dentro de la Iglesia.

Vaticano incluye la pedofilia como delito en el Código de Derecho Canónico

Lo que hizo el Vaticano fue cambiar el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia —todo con el impulso del papa Francisco y retomando la revisión que se intentó hacer en 2007 del código promulgado en enero de 1983 por el papa Juan Pablo II.

¿Y qué cosas cambian? Lo primero y más sonado en la prensa internacional es que el Vaticano por fin incluyó a la pedofilia como un delito en el Código de Derecho Canónico.

vaticano-pedofilia-codigo-canonico-delito
Foto: Getty Images.

Por otro lado, están las sanciones y políticas de reparación de daños. Aquí la explicación de Moselor Filippo Iannone, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos:

“Se han previsto nuevas penas, como la reparación, la indemnización por daños y perjuicios, la privación de toda o parte de la remuneración eclesiástica, según las normas establecidas por las distintas Conferencias Episcopales”.

E igual las sanciones aplican para el personal de los ministerios y que no necesariamente son sacerdotes o pertenecen al grupo de clérigos, porque se supone que el fin es evitar casos de pedofilia y quienes lo comentan, sean suspendidos sin excepción.

caso-coronavirus-residencia-papa-francisco-vaticano-1
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, estos cambios legaron a temas de prescripción para que los juicios no se prolonguen.

Contra la pederastia

Antes de esta reforma, el Vaticano abordaba las denuncias de abusos desde la perspectiva ‘Delitos contra las obligaciones especiales de los clérigos’. Sin embargo, el título de este capítulo en el código así como el enfoque han cambiado.

Ahora se conoce como ‘Delitos contra la vida, la dignidad y libertad del hombre’, que —como mencionamos— aplica no sólo para los sacerdotes, sino para el personal ministerial e institutos religiosos.

George Pell, cardenal australiano, es condenado a 6 años de prisión por pederastia

De acuerdo con Moselor Filippo Iannone, al mismo tiempo en que se imparte justicia también se intenta salvar las almas de los agresores, que expíen su culpa.

“Así, castigar a quienes han cometido actos delictivos se convierte en un acto de misericordia hacia ellos”.

Además del combate contra la pedofilia —y los esfuerzos recientes para reparar los daños—, el Vaticano también puso el ojo en asuntos de transparencia y ahora también investigará la malversación del patrimonio de la Iglesia.

Esta reforma se suma también al levantamiento del secreto pontificio —eso fue en 2019— a manera de quitar uno de los candados que obstaculizaban la investigación en casos de pedofilia y pederastia en la Iglesia Católica.

vaticano-codigo-pedofilia
El Vaticano. Foto: Massimo Sestini/Italian National Police/Getty Images.

Aunque esta reforma llega tarde, si tomamos en cuenta que las denuncias de casos de pederastia y pedofilia llevan décadas —si no es que más, porque no hay un registro oficial hecho por el Vaticano o las autoridades de distintos países que hayan documentado estos casos.

Ahora, con esta reforma al Código de Derecho Canónico, el papa Francisco espera corregir la ruta y, por lo pronto, este cambio entrará en vigor el 8 de diciembre de este 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook