El pleito entre Venezuela y España ha llegado un nuevo nivel. El gobierno de Nicolás Maduro declaró persona “non grata” al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, con el argumento de que España se ha metido en  asuntos internos de Venezuela, además de considerarse agredidos por el apoyo que dio el gobierno de Mariano Rajoy a las sanciones emitidas por la Unión Europea contra el país latinoamericano. Así lo tuiteó el canciller bolivariano Jorge Arreaza.

Esto significa que el representante español tiene 72 horas para salir de Venezuela. Además en el comunicado emitido por la Cancillería se aprovechó para criticar al gobierno de Rajoy quien dicen es responsable de uno de los países más desiguales en Europa, agregan que la represión policial contra el deseo de Cataluña de independizarse está en contra de los derechos humanos.

Si no entendiste porqué terminaron las cosas así: el lunes pasado los 28 miembros de la Unión Europea decidieron imponer sanciones a siete altos cargos del gobierno venezolano para presionar al poder por la situación económica, política y social que el país está atravesando. Éstas se suman a las que anteriormente ya se habían impuesto en 2017 desde Washington  contra 30 funcionarios incluidos el presidente Nicolás Maduro.

Las medidas, que incluyen congelación de activos y la prohibición de entrada a los países miembros de la Unión Europea, fueron respaldadas, entre otros, por el Ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, quien dijo que ésto podría ser un incentivo para el diálogo y que la decisión podría ser revocable si las condiciones mejoraban.

Inmediatamente el canciller de Venezuela rechazó las imposiciones y acusó al gobierno de Mariano Rajoy de seguir ordenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, país al que han acusado de querer controlar el país, ya que el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, tuvo una reunión en Madrid unos días antes con el país que dijo es la “pieza fundamental de la agresión contra Venezuela en la UE”. Además de prometer que responderían con “reciprocidad” a los países europeos.


Entre los sancionados se encuentran el ministro de Interior, Néstor Riverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

Por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores de España ya dijo que mejor se agarren porque ellos también pueden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook