Un fuerte operativo de la Policía del estado, la Guardia Nacional y la Marina ha sido el resultado de dos ataques contra civiles en la colonia Las Bajadas y la carretera Xalapa-Veracruz, donde seis personas —entre ellas dos menores de edad— fueron asesinadas la tarde del domingo 22 de enero.

Se trata de dos episodios de extrema violencia, calificados por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García como “supuestas venganzas”…

 balaceras-veracruz-respuesta-gobierno
Foto: Yerenia Rolón-Cuartoscuro.

Balaceras en Veracruz: 2 niños y 3 adultos son asesinados

Fueron dos ataques distintos: contra una camioneta —Ford Lobo— en Las Bajadas, muy cerca del puerto, donde murieron cinco personas, dos hombres, una mujer y dos niños.

El otro ataque sucedió cerca de este sitio, sobre la carretera Federal Xalapa-Veracruz (cerca también de las instalaciones de la Marina), donde un hombre fue asesinado dentro de un taxi y el chofer resultó herido de gravedad.

veracruz-balaceras-cuitlahuac-garcia
Foto: Yerenia Rolón-Cuartoscuro.

Por los dos casos, la Fiscalía de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación, para corroborar si estos ataques están relacionados.

Aquí el mensaje: “La trilogía investigadora trabaja para confirmar o descartar que estos hechos estén relacionados y realiza las diligencias de ley para establecer las causas y dar con el paradero de los responsables”.

Mientras, como suele suceder en estos casos de violencia, en redes se han compartido videos del momento de la persecución contra la Ford Lobo y cómo un grupo de personas armadas y encapuchadas dispara.

La respuesta del gobernador Cuitláhuac García

En sus redes sociales, el gobernador de Veracruz informó de los operativos y las investigaciones que apuntaban a un presunto “ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada” y que “tristemente se llevan en esto a vidas inocentes” —un discurso algo parecido a lo dicho durante el sexenio de Felipe Calderón.

Al final, García remató: “Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas venganzas”.

veracruz-ataque-balaceras
Foto: @CuitlahuacGarciaJimenez

Todo en contexto de una jornada de violencia en el estado, pues entre el 30 y 31 de diciembre de 2022 fueron asesinados el tesorero de Tezonapa y el presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook