La deuda ya lleva un buen rato, saltando de gobierno a gobierno sin que pase mucho. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ya estuvo bueno y pidió al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García que cumpla con las aportaciones municipales que Javidú (Javier Duarte) dejó de pagar casi antes de que terminara su administración.

La Suprema Corte discutió una controversia contra el gobierno veracruzano por no pagar —desde poco antes de que Javier Duarte dejara de ser gobernador— las aportaciones federales  o fondos que recibió de la federación y que no pasó a municipios. ¿De cuánto estamos hablando?

cuitlahuac-garcia-veracruz-florisel-rios
Foto: Cuartoscuro.

Suprema Corte multa a gobernador de Veracruz por deuda pendiente desde Javidú

El gobierno de Veracruz tiene pendiente un pago de 57 millones 496 mil 951 pesos —de acuerdo con La Jornada— y esta lana se la debe a varios municipios.

Pero ha pasado un buen tiempo: el gobierno de Javier Duarte, el de Miguel Ángel Yunes y ahora el de Cuitláhuac García y las autoridades estatales no cumplieron (o han cumplido) con los pagos del total ya mencionado, por ejemplo con Calcahualco.

cuitlahuac-garcia-scnj-veracruz
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

En el caso de Cuitláhuac García lo que pasó fue una multa porque los pagos siguen sin hacerse, a pesar de que ya hay una orden. La multa va por cinco millones tres mil 77 pesos.

(Va un breve paréntesis: en una primera discusión de una de las controversias se ordenó el pago al municipio de Calcahualco y hasta hubo una multa para el secretario de Gobierno de Veracruz, peeeeero como el dinero no llegó y el gobierno veracruzano incumplió con la sentencia, ahora hay una sanción contra García).

Y por si no nos acordamos, Javier Duarte gobernó Veracruz del 2010 a 2016, formó parte del nuevo PRI que tanto presumió Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su gestión no terminó como debía ser, el exgobernador huyó poco antes de entregar el gobierno a Yunes —y al final terminó siendo detenido en Guatemala y en prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Javier-duarte-twitter-odebrecht-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

En el caso de los pagos pendientes, esto sucedió poquito antes de que Duarte saliera del gobierno. Y ante la falta de la entrega del dinero —los recursos federales— un buen de municipios presentaron controversias constitucionales, que han resultado a su favor, por lo que el gobierno de Veracruz está obligado a hacer los pagos junto con los intereses.

 suprema-corte-veracruz
“Asuntos que se verán en la sesión pública ordinaria remota del día18 de agosto de 2021 y siguientes”. Foto: SCJN.

Como eso no ha sucedido, por ejemplo con Calcahualco o Chumatlán, a Cuitláhuac García ya le cayó una multota.

Sobre este asunto, pues sí, el gran y bonito estado de Veracruz está endeudado por arrastrar un pendiente que dejó Javier Duarte, que no solucionó Miguel Ángel Yunes y que heredó Cuitláhuac García, cuyo gobierno tampoco ha dado salida.

**Con información de la SCJN y La Jornada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook