Quédate en casa. Esa ha sido la recomendación de la Secretaría de Salud (SSa) y aunque estamos en Semana Santa hay quienes se resisten y se lanzan a las playas mexicanas. Tal como sucedió en Villa del Mar, Veracruz, donde durante un par de días la gente se reunió en la playa. No obstante, la cosa duró poco y hasta los palaperos han pedido a los turistas que mejor se queden en sus domicilios.

Aunque los palaperos se sumaron a la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo hicieron a regañadientes. De acuerdo con medios locales, los comerciantes han pedido a las autoridades municipales, estatal y local que les tiren paro.

Villa del Mar, Veracruz

Como mencionamos, en esta zona hubo un montón de personas que llegaron para disfrutar del sol, la arena y el mar pese a la advertencia por los contagios de coronavirus. Según los comerciantes, no había ningún riesgo en la playa.

Según medios locales, los comerciantes impidieron que la policía desalojara a los turistas. Sin embargo, esta situación no duró mucho y este martes 7 de abril, los palaperos y comerciantes decidieron dejar las ventas.

palaperos-veracruz-villa-del-mar-coronavirus
Foto: @ElMercurioVer.

O al menos eso parece, pues en las entradas de las playas y comercios, hay carteles con la leyenda “Estimado usuario, de acuerdo con el decreto del 31 de marzo de 2020, le sugerimos ¡quedarse en casa!“.

Peeeeero, son los mismos palaperos quienes tomaron la playa para manifestarse. ¿La razón? Con la ausencia de turistas en Villa del Mar, no hay una entrada fija de recursos y el gobierno de Veracruz debe comprometerse a dar los recursos necesarios, exigieron.

villa-del-mar-veracruz-coronavirus
La Silla Rota de Veracruz.

¿Qué han dicho las autoridades? Por lo pronto, en el centro de Veracruz hay operativos para verificar que la población cumpla con las restricciones del decreto. Pero no ha habido hasta el momento un pronunciamiento sobre qué sucederá con los comerciantes de Villa del Mar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook