Aunque muchos lo identifican más como pintor y escultor, la obra de Vicente Rojo abarcó varias disciplinas y llegó a diversos espacios que ya son parte de la visión cotidiana de México. Ayer por la noche, lamentablemente, se confirmó su fallecimiento.

Vicente Rojo deja un legado fundamental en el arte abstracto y contemporáneo de México y del mundo”, señalo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al confirmar el deceso del artista plástico.

Este 17 de marzo falleció en la Ciudad de México el artista visual y diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán, a los 89 años de edad.
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO.COM

Según reportan en varios medios, Rojo murió debido a complicaciones cardiacas, dos días después de haber celebrado su cumpleaños número 89. El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, lo recordó como “cómplice de tantas causas con Carlos Monsiváis y otros creadores”.

Este 17 de marzo falleció en la Ciudad de México el artista visual y diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán, a los 89 años de edad.
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO.COM

Aunque muchos crean no conocer la obra de Vicente Rojo, seguramente es lo contrario. Además de numerosas exposiciones en varias galerías y museos, la obra del artista plástico nacido en Barcelona llegó a espacios que la han hecho formar ya parte de la imaginación popular. Ejemplo de ello es la muy célebre portada de Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco o el logo del periódico capitalino La Jornada.

Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. Llegó a nuestro país en 1949, luego de haber cursado estudios en escultura y cerámica. Aquí dio rienda suelta a su arte, colocándose como uno de los principales representantes de la llamada Generación de la Ruptura.

Desempeñándose como diseñador gráfico, el artista plástico colaboró con varios publicaciones mexicanas. Entre ellas, la revista Artes de México, México en la Cultura (suplemente del diario Novedades), así como la Revista de la Universidad de México de la UNAM. Además, fue cofundador de Editorial Era, donde colaboró como director de arte.

Artistas y académicos lamentan muerte de Vicente Rojo

Tras confirmarse la muerte de Vicente Rojo, las cuentas de varios personajes de la cultura y el ámbito académico se movieron para expresar la admiración hacia el artista. “Su partida nos deja en una horrible orfandad (…) Presencia siempre cercana, siempre imprescindible”, escribió Alberto Ruy-Sánchez.

“Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó el exministro José Ramón Cossío.

Este 17 de marzo falleció en la Ciudad de México el artista visual y diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán, a los 89 años de edad.
FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO.COM

Gran pérdida la de Vicente Rojo, artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal”, señaló el escritor Jorge Volpi.

La Secretaría de Cultura y el INBAL homenajearán a Vicente Rojo con una gran retrospectiva, la cual será montada en el Museo de Arte Moderno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook