La carrera por la vicepresidencia en EUA: Kamala Harris vs Mike Pence

Con las próximas elecciones en Estados Unidos, y teniendo como principales candidatos a la presidencia a Donald Trump y Joe Biden, en ocasiones quedan un poco desapercibidos quienes están postulados a la vicepresidencia, quienes en este año, son Kamala Harris y Mike Pence.

Por esta razón, acá te contamos quiénes son y cuáles son sus carreras políticas . 

Primero… ¿qué importancia tiene la vicepresidencia en Estados Unidos?

De acuerdo con ShareAmerica, quien ocupaba la vicepresidencia en Estados Unidos en la vieja historia, era nomás objeto de burlas; sin embargo, con el paso del tiempo, este cargo ha aumentado su poder e importancia en el gobierno estadounidense.

debate-vicepresidencia-kamala-harris-mike-pence
Fotos: Getty Images.

Incluso, su propia Constitución definía un papel reducido para los vicepresidentes.

Al respecto, Joel K. Goldstein, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Saint Louis, señala: “Durante la mayor parte del siglo XIX, el vicepresidente era principalmente un puesto legislativo y presidía el Senado como ocupante a tiempo completo” .

Además, anteriormente, quienes ocupaban la vicepresidencia eran seleccionados para dar un equilibrio ideológico o geográfico a la campaña electoral del candidato presidencial. No obstante, en los últimos años, los propios presidentes de Estados Unidos han ampliado las tareas de los vicepresidentes, empezando por Jimmy Carter y Walter Mondale, según Goldstein.

JIMMY-CARTER-MONDALE-VICEPRESIDENCIA
Foto: Getty Images.

Ahora, la figura del vicepresidente puede calificarse como un importante suplente del presidente, alguien que siempre está listo para intervenir en crisis, romper empates en el Senado, actuar cuando el presidente no puede hacerlo, y en otras responsabilidades. Estos son unos ejemplos:

  • Dirigen comisiones y otros temas importantes como una forma de que el presidente muestre su atención en ellos.
  • Viajan al extranjero cuando el presidente no está listo para comprometerse con algún acuerdo con otro país.
  • Sirven como consejeros.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris, es la primera mujer negra y de ascendencia india en ser nominada para un cargo nacional pues Joe Biden la eligió como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, nació en Oakland hace 55 años.

kamala-harris-debate-vicepresidencial
Foto: Getty Images.

Después de estudiar la licenciatura en la Universidad de Howard, obtuvo un título en Derecho de la Universidad de California Hastings. Luego inició su carrera política en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda y, en 2003, se convirtió en Fiscal de Distrito de la ciudad y condado de San Francisco.

Tras dos mandatos, Kamala Harris es seleccionada como la primera mujer afroamericana y la primera mujer en servir como Fiscal General de California.

Así le respondió Marge Simpson a la abogada de Donald Trump por comparación con Kamala Harris
Foto: Getty images

Aquí ganó un acuerdo de 25 mil millones de dólares para los propietarios de viviendas de California afectados por la crisis de ejecuciones hipotecarias, defendió la ley de cambio climático de California, protegió la Ley de Cuidado de Salud Asequible y procesó bandas que traficaban armas, drogas y personas.

De ahí, se fue al Senado.

Ya en ese puesto —representando a su natal California—, Harris presentó una legislación para aumentar los salarios de los trabajadores, reformar el sistema de justicia penal, hacer que la atención médica sea un derecho, entre otras cosas.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-03
Foto: Getty Images

Según The New York Times, a la hora electora, ella atrajo a los demócratas más moderados y señalaron que podría reforzar el interés en Biden entre las mujeres negras, las mujeres suburbanas y las mujeres que quieren estar representadas en el liderazgo de Estados Unidos.

Sin embargo, también afirman que lo más probable es que miembros de la izquierda progresista estén decepcionados con ella, ya que consideran que no representa estos ideales.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-02Foto: Getty Images

¿Quién es Mike Pence?

Michael R. Pence nació en Columbus, Indiana, el 7 de junio de 1959. En 1981 asiste al Colegio Universitario Hanover donde consiguió su título en Historia. Después asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana.

Mike-pence-kamala-harris-debate-vicepresidencial-eua
Foto: Getty Images.

Tras graduarse, dirigió la Fundación de Revisión de Políticas de Indiana y comenzó a presentar un programa llamado “The Mike Pence Show, donde hablaba de asuntos públicos de Indiana.

Hasta el año 2000 se presentó como candidato para un puesto en el Congreso por su localidad; así comenzaría su carrera política en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a los 40 años de edad.

mike-pence-estados-unidos-trump-covid-19
Foto: Getty Images.

Escogieron hasta en seis ocasiones a Mike Pence como representante en el Congreso y luego avanzó en puestos al interior de us partido: lo eligieron presidente del Comité de Estudio Republicano de la Cámara y la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes.

En 2013, también lo escogieron como el quincuagésimo gobernador de Indiana.

Durante su mandato introdujo la filosofía de bajos impuestos y gobierno limitado en la legislatura estatal de Indiana.

Mike Pence afirma que la caravana migrante fue financiada por Venezuela
Foto: Getty Images

En este puesto aumentó el financiamiento de las escuelas y creó el primer plan de preescolar financiado por el estado en la historia de Indiana. Hizo de la educación vocacional y técnica una prioridad en todas las escuelas secundarias e invirtió más de 800 millones de dólares en la construcción de carreteras y puentes.

YouTube video

En julio de 2016, Donald Trump seleccionó a Mike Pence como su candidato para ocupar la vicepresidencia, por lo que al ganar las elecciones, asumió su cargo el 20 de enero de 2017.

Mike Pence Vicepresidente Estados Unidos
Foto: Getty Images

*Con información de ShareAmerica, The New York Times, Kamala Harris. Senadora de California y Embajada de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook