Lo que necesitas saber:

Víctor Jara es un referente de la música popular de América Latina. Su caso sigue vigente con la sentencia contra militares de la dictadura.

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile y del ascenso de la dictadura de Augusto Pinochet. Una fecha de la que seguramente han leído en los libros de historia o han visto en películas. En este contexto, el caso del asesinato de Víctor Jara ya tiene una condena contra militares.

Sí, contra los militares en retiro que participaron en el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, referente de la música popular latinoamericana y desaparecido un día después del golpe contra el gobierno de Salvador Allende.

El asesinato de Víctor Jara, autor de 'El derecho a vivir en paz', y los militares condenados
“íctor Jara fue uno de los artistas más queridos de Chile. Esta podría ser su última fotografía, tomada en el último mitin del gobierno de Allende”. Foto: Getty Images.

Porque las fechas y la memoria importan, por acá les contaremos un poco del caso de Víctor Jara y qué ha sucedido con las condenas contra los militares —uno de ellos se suicidó poco después de conocer su condena a los 87 años de edad.

El asesinato de Víctor Jara, autor de ‘El derecho a vivir en paz’, y los militares

Si les contamos que las canciones de Víctor Jara son un referente de la música en América Latina es porque sus letras, por ejemplo, siguen vigentes.

Una de las muestras sucedió en 2019 durante las protestas en Chile que estallaron contra el aumento del precio del Metro, ¿se acuerdan?

El asesinato de Víctor Jara, autor de 'El derecho a vivir en paz', y los militares condenados
“Manifestantes sostienen una bandera de Víctor Jara mientras chocan con la policía en las protestas contra el gobierno chileno en 2019”. Foto: Claudio Santana-Getty Images.

Y que desencadenaron otras protestas pendientes como contra los altos costos en los servicios básicos, la represión de los carabineros —la policía chilena— y que pedían la redacción de una nueva Constitución, porque la que tenían era resultado de la dictadura de Pinochet.

Justo en estas protestas destacó ‘El derecho a vivir en paz‘. Una canción de Víctor Jara que se convirtió en el himno de la lucha de chilenos y chilenas en aquellos días.

Y por la que nuevas generaciones —no sólo en Chile— conocieron a Víctor Jara.

Víctor Jara, músico, cantautor, maestro y escritor

Víctor Lidio Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932. Fue músico, cantautor, maestro, escritor y hasta director de teatro.

Justo por su obra Víctor Jara fue reconocido en todo el mundo como uno de los referentes o símbolos de la Nueva Canción Chilena —un movimiento musical, pero también social que floreció entre las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

El asesinato de Víctor Jara, autor de 'El derecho a vivir en paz', y los militares condenados
Víctor Jara. Foto: Getty Images.

La música popular de América Latina fue representada en las canciones de Jara como ‘El derecho a vivir en paz’, ‘Abre tu ventana’, ‘Deja la vida volar’, ‘El amor es un camino que de repente aparece’.

(Que dicho sea de paso, si no las han escuchado, les recomendamos que busquen las rolas de Víctor Jara en su plataforma de música favorita. Les van a poner la piel chinita de tanta belleza).

Jara militó en el Partido Comunista de Chile y fue una de las miles de personas que apoyaron al gobierno de Salvador Allende —un médico socialista que llegó a la Presidencia en noviembre de 1970, como un cambio tangible a los gobiernos conservadores que lo precedieron.

El asesinato de Víctor Jara, autor de 'El derecho a vivir en paz', y los militares condenados
“Patrulla militar en un barrio pobre de Santiago después del golpe de estado (1973)”. Foto: Getty Images.

Sin embargo, al igual que cientos de personas, Víctor Jara se enfrentó a la represión y violencia de las Fuerzas Armadas dirigidas por Augusto Pinochet, en contexto de la intervención de… Estados Unidos contra Salvador Allende.

El asesinato de Víctor Jara

La mayoría sabemos en qué terminó este capítulo de la historia de Chile: asesinatos y desapariciones hechos por el Ejército contra simpatizantes de Allende y toda persona que consideraban como “peligrosa” por el hecho de pensar distinto.

Una de esas personas fue Víctor Jara, quien un día después del golpe de Estado —que sucedió el 11 de septiembre de 1973— fue secuestrado por un grupo de militares.

El asesinato de Víctor Jara, autor de 'El derecho a vivir en paz', y los militares condenados
“El almirante Toribio Merino, el general Augusto Pinochet y el general de la Fuerza Aérea Leigh, después del golpe de Estado. 18 septiembre 1973”. Foto: Getty Images.

Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y fue llevado junto con profesores y estudiantes al Estadio de Chile —convertido en un campo de detención o concentración, como muchos lo han descrito.

Jara estuvo en aquel estadio durante 4 días —jornadas de torturas y violencia que terminaron en su asesinato el 16 de septiembre en la población de Santa Olga.

El caso contra los militares

Casi 50 años después de la detención, desaparición y asesinato de Víctor Jara, la Corte Suprema de Chile condenó a 7 militares en retiro por este caso —con sentencias de entre 8 y 25 años de prisión por secuestro y homicidio.

No sólo por el caso de Víctor Jara, también por el asesinato y secuestro del ex director de prisiones Littré Quiroga, cuyo cuerpo fue hallado junto con el de Jara y otros tres detenidos en un baldío.

Los militares en retiro sentenciados son: Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Rolando Melo, este último juzgado por encubridor.

Se trató de una noticia histórica que fue empañada por esta otra noticia: uno de los militares en retiro, Hernán Chacón, se suicidó antes de que lo llevaran a prisión.

Chacón tenía 87 años de edad y fue encontrado sin vida en su casa, cuando la policía llegó para detenerlo

La idea es que el grupo de militares culpable del asesinato de Víctor Jara debían ser llevados a prisión, pese a su edad de entre 73 y 87 años.

Aunque con este caso no se cierra la memoria que Chile le ofrenda al gran Víctor Jara. Acá les dejamos una de sus canciones más emblemáticas:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook