Se armó un escándalo en un restaurante de Hermosillo, Sonora. Llegó hasta la policía y como en todas las historias que se viralizan en redes, hubo video. ¿Qué pasión? El delegado de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) Benjamín Hurtado fue identificado por la Policía Municipal como el protagonista de una discusión en un restaurante donde el personal le pidió que se retirara —presuntamente por andar en estado de ebriedad.

De acuerdo con las autoridades, la policía llegó por ahí de las 21:05 horas al restaurante para atender una denuncia del personal sobre la alteración del orden. Y con esto se encontró.

Denuncian a delegado de la SRE

Petra Santos, exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el delegado de la SRE llegaron al restaurante de manera agresiva, tuvieron “diferencias” con el personal de seguridad del lugar y por esta razón la dueña del negocio llamó a la policía municipal.

¿Qué pasó después? El exfuncionario del PRD —en 2014 trabajó como subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática— fue grabado mientras un oficial le decía “ya lo están invitando a que se vaya”. Sin embargo, el delegado se negó e insistió en quedarse mientras hacía una llamada telefónica.

exdelegado-sre-sonora-hermosillo
Foto: especial.

“Mira, aquí tengo un pequeño problema que lo voy a hacer público, dicen los muchachos que me van a llevar”, se escucha decir a Hurtado.

Luego, el funcionario cuestionó a los oficiales sobre quién era su jefe, “el jefe de todos ustedes”. Y aunque su acompañante le pedía que mejor le llegaran, Hurtado insistió en su llamada.

Todo esto quedó registrado en un video y una ficha de la Policía Municipal de Hermosillo, retomada por Reforma.

Por cierto, tanto en el boletín de la Policía como en medios se manejó que Hurtado aún continuaba en funciones durante el zafarrancho. Sin embargo, en abril pasado fuentes locales reportaron que Benjamín Hurtado había presentado su renuncia como delegado de la SRE en Sonora.

exdelegado-sre-sonora-hermosillo
Foto: SRE.

De acuerdo con información de la SRE, Hurtado comenzó a ejercer como delegado en enero de 2019.

La versión del delegado

Entrevistado en Proyecto Puente, Benjamín Hurtado dio su testimonio y aclaró que todavía continúa ejerciendo como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores —descartando el reporte de la renuncia presentada en abril pasado.

Según Hurtado, la versión de la Policía Municipal fue incorrecta y que durante el zafarrancho llevaba un vaso con agua mineral y alka seltzer… y supuestamente todo el problema surgió porque intentó engañar a los oficiales al decirles que estaba tomando “ whisky”.

Otra cosa que Benjamín Hurtado agregó es que se comunicó con un tal “Sergio”, secretario particular del jefe de la policía, para que le tirara paro… ¿Cómo ven? la versión del delegado se contrapone de manera total con el reporte de los oficiales y del video que ha circulado en redes sociales —donde se muestra una actitud agresiva y prepotente del funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook