Aunque Jalisco es uno de los estados que no ha presentado tantos casos confirmados de coronavirus a comparación de otros como la Ciudad de México o Baja California, si hay algo por lo que se ha destacado en las pandemia es por las medidas estrictas que su gobierno ha aplicado para evitar que la gente salga a las calles y el virus se propague entre la población.

Y no sólo lo decimos porque las autoridades de Jalisco fueron de las primeras en implementar el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, algo que a su vez trajo casos de abuso policíaco hacia personas que salían a las calles sin su mascarilla. En esta ocasión más bien nos referimos al caso de los artesanos a los que las autoridades les decomisaron sus productos, los cuales estaban intercambiando por despensa.

Ay Jalisco: Inspectores decomisan productos que artesanos estaban cambiando por despensa
Captura de pantalla

Así estuvo el decomiso por parte de las autoridades de Tonalá, Jalisco

Muchos nos hemos visto afectados económicamente ante el aislamiento social por el coronavirus, siendo los artesanos uno de los sectores de la población más perjudicados. En el caso de los artesanos en el municipio de Tonalá, en Jalisco, éstos decidieron salir a las calles para cambiar sus productos por algo de despensa que les ayude a sobrevivir durante estos días complicados.

Sin embargo, el pasado 6 de mayo los inspectores del ayuntamiento de Tonalá llegaron a decomisar la mercancía de los artesanos, a quienes hasta les dieron una multa por no contar con un permiso para estar en la vía pública con sus productos. Un hecho que fue grabado por una de las personas afectadas y que despertó la indignación en redes sociales.

Ay Jalisco: Inspectores decomisan productos que artesanos estaban cambiando por despensa
Captura de pantalla

“Amigos de todas las redes sociales, compartan, yo sé que este video llega a muchos lados, los artesanos que somos el orgullo de Tonalá, ahora somos la vergüenza”, relata la mujer que graba el videoclip en donde se aprecia cómo los inspectores del ayuntamiento se llevan las cosas en cajas de cartón.

Acá va el clip por si no lo han visto:

Luego de que el video se hiciera viral y las personas criticaran el actuar de las autoridades de Tonalá, el presidente municipal, Juan Antonio González, se disculpó por lo sucedido a través de sus redes sociales, afirmando que ante la pandemia del coronavirus las autoridades deben actuar para cuidar la salud de las personas, pero siempre siendo conscientes de la situación de las personas que salen a las calles.

“Ofrezco una sincera disculpa por la actuación de Inspección y Vigilancia que ante una situación como esa faltó criterio y mucho más diálogo para convencer de la importancia de quedarse en casa”, mencionó Juan Antonio González a través de un hijo de Twitter que publicó en su cuenta personal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook