El intercambio de un soldado estadounidense por cinco talibanes presos en Guantánamo, que debería celebrarse por ser la liberación de uno de los suyos, ha resultado ser base para criticar las apresuradas decisiones que el presidente Obama toma en relación al conflicto. El estadounidense en cuestión es el sargento Bowe Bergdahl, quien llevaba preso varios años y tras ser liberado fue enviado a un hospital en Alemania, donde se confirmó su buen estado de salud.

preso taliban2

Las imágenes inicialmente fueron enviadas a varios medios de comunicación alrededor del mundo. El video, de aproximadamente 17 minutos de duración, muestran a Bowe vistiendo pantalones holgados, una larga túnica: en general ropas tradicionales de sus captores. Al ser entregado a las fuerzas estadounidenses, uno de los talibanes le advierte: “no vuelas a Afganistán. No saldrás vivo la próxima vez”.

preso taliban4

La entrega del video a diferentes medios se hizo para presumir “la victoria” que representa para ellos el haber obtenido a cambio cinco de los suyos, quienes se encontraban presos en la cárcel de Guantánamo. Por otra parte, debido  a lo bien presentado de las imágenes, las fuerzas norteamericanas aún precisan de verificar la autenticidad del video.

preso taliban3

Sin embargo, la revisión de lo grabado sólo se hace por mero protocolo: “sabemos que la transferencia fue pacífica y exitosa, nuestro objetivo es dar al sargento Bergdahl los cuidados que necesita”, señaló el secretario de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Aunque en cierta medida es un logro el regresar con vida a un rehén de las fuerzas afganas, Obama ha sido duramente criticado por los republicanos en el Congreso, ya que en ningún momento consultó los términos en que fue liberado Bergdahl. “El presidente rompió la regla federal que establece que se debe notificar con 30 días de anticipación la liberación de cualquier persona de la Bahía de Guantánamo”.

No obstante, la decisión de Obama se debió a que la seguridad y salud de Bergdahl se encontraba en peligro, justificó el secretario de Defensa, Chuk Hagel: “era urgente salvar su vida (…) al ver su estado  de salud, sabíamos que se tenía que actuar con rapidez”. Para determinar el deterioro físico y mental del soldado, se analizaron diversos videos que les habían sido proporcionados desde 2011, en ellos especialistas pudieron identificar posibles enfermedades que ya padecía Bergdhal.

Pero en contradicción, el ex Marine y experto en rehenes, Dan O ‘Shea, señala que la situación no ameritaba la apresurada acción de Obama:  “se ve mucho mejor de lo que pensaba (…) parece que tenía comida y estaba bien cuidado (…) físicamente no veo nada malo en él (…) se ve tan sano como cuando fue capturado”.

preso taliban

Además, O ‘She comenta que otros rehenes al ser liberados presentan dificultades para moverse, debido que han sido maltratados e incluso enterrados bajo tierra, “esto no quiere decir que no fue atado o torturado, pero lo informes revelan que Bergdahl fue tratado con humanidad por los talibanes”.

*Vía Daily Mail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook