¿Recuerdan que el domingo hubo un enfrentamiento entre unos marinos mexicanos y unos hooligans polacos? Bueno, después de días sigue sin saberse a ciencia cierta qué fue lo que sucedió ahí, pero la prensa polaca no ha dejado pasar el incidente y han salido más cosas, además del conflicto diplomático que existe a raíz de estos acontecimientos.

Según El Universal, la prensa polaca ha estado sacando toda la pesadilla que ha provocado al país estos grupos de kiboli (manera en la que se le dice en su lengua a los hooligans) el fin de semana y que terminó con el enfrentamiento entre ellos y los marinos del Buque-escuela Cuauhtémoc, el cual estaba de visita en el mar Báltico.

De acuerdo con el diario de centro-izquierda Gazeta Wyworcza, el cual es uno de los más importantes del país, el grupo de kiboli había causado escándalos la mañana del domingo, además, algunos ciudadanos reportaron que ellos habían arrojado bengalas en la playa. A pesar de esto, la policía no estaba montando vigilancia en el lugar en el que acampaban.

Recordarán que un video que difundió la policía hacía parecer que uno de los mexicanos nalgeó a una de las bañistas polacas y esto hubiera desencadenado la furia de los kiboli.

Además una mujer polaca entrevistada por el diario, dijo que la versión anterior era verdad.

Pero según un video (con una mejor calidad) que sacó el diario Gazeta Trojmiasto, la chica parece que sólo le da una botella al marinero, la cual él pudo haber olvidado en algún lado, y luego se retira, momentos después se puede ver que ella voltea a la derecha y luego gira hacia donde están los mexicanos , para que, seguidamente, los kiboli comenzaran a llegar en montón a golpear a los mexicanos.


Puede ser, es conjetura nuestra, que le hayan chiflado a la mujer o le hayan gritado algo, pero no se sabe aún, así que no andaremos repartiendo chismes (no vayamos a quedar como chismosos al igual que la mujer polaca entrevistada).
z14467254Q,Fragment-nagrania-z-monitoringu

Para evitar cualquier incidente diplomático, las autoridades polacas han evitado hablar sobre quién comenzó el incidente y se han centrado en la brutalidad de los kiboli.

El presidente de Gdynia expresó en un comunicado:

«En relación con el brutal ataque de un grupo de varios de cientos de pseudoaficionados del equipo Ruch Chorzoe contra los huespedes de nuestra ciudad (…) expreso mi mayor indignación y espero un severo castigo de todos los culpables»

Ningún medio polaco quiere pintar a los kiboli como los defensores de una mujer en desgracia (por más machista que suene la expresión), más bien, la opinión pública los pinta como una marabunta de borrachos que dieron una tunda a un grupo de visitantes extranjeros invitados por las propias autoridades, y que gritaron palabras ofensivas como brudasy (inmundicia) y czarnuchy (negros) (aunque dudamos que nuestros compatriotas las hayan entendido).

Hay tres polacos detenidos y un mexicano (no se sabe si porque participó activamente en la pelea, o por ser el presunto acosador).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó:

«En Varsovia, la embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables»

****Vía Gazeta TrojmiastoEl Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook