Luego del ataque que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta, varios periodistas se han unido en un video para condenar el ataque de Ciro y también, la violencia e impunidad que padece el gremio desde hace varios años.

Fue a través de sus redes sociales donde el comunicador publicó un video en el que aparecen varios de los periodistas más reconocidos de nuestro país, como es el caso de Azucena Uresti, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos, Gabriela Warkentin, Denise Maerker, Jorge Zepeda, entre otros más.

ciro-gomez-leyva-narra-atentado
Foto: Captura de pantalla.

A través de un video periodistas condenaron el ataque a Ciro Gómez Leyva

“Los ataques contra periodistas forman parte de un contexto de violencia generalizada en el país. En los últimos 22 años, se tiene registro de 157 asesinatos de periodistas en México”, comienza el video que cada periodista posteó en sus redes sociales.

“Todos los días, periodistas enfrentan violencia e intimidación por parte de grupos de poder, criminales, fácticos e incluso oficiales. Sienten que pueden agredir sin consecuencia alguna. Y, duele decirlo, muchas veces se salen con la suya”, aseguran.

periodistas-mexico-violencia-2022
Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Y también la violencia que sufren sus compañeras y compañeros en México

“El atentado contra Ciro Gómez Leyva no es único, lo sabemos. Son decenas de compañeras y compañeros amagados, secuestrados, que han tenido que huir de casa, dejar familias, trayectorias”, dicen los/las periodistas en el videoclip donde condenan la violencia contra su gremio.

“El atentado es contra todos los periodistas que cada día incomodamos a alguien con la información que damos o por la opinión que expresamos sobre personas y grupos que preferirían que sus actos quedaran sepultados por el silencio y la indiferencia”, enfatiza

periodistas-asesinatos-casos-resueltos-mexico
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Recuerdan que la violencia a los periodistas afecta a toda la sociedad sin excepción

Esto no es un asunto del gremio periodístico, es algo que afecta literalmente a todo el país, a toda la sociedad, sin importar nuestra situación socioeconómica o geográfica: desde Baja California hasta Quintana Roo de Tamaulipas a Chiapas, de Veracruz a Guerrero, porque el silencio es terreno fértil para el abuso y la tiranía de los poderosos

Salvador García Soto, Blanca Heredia y Jan-Albert Hootsen en el video en apoyo a Ciro Gómez Leyva

En el mensaje el gremio periodístico señala que los poderosos son los que están armados en una comunidad, amenazan a la autoridad, o quienes con total impunidad, intimidan, amenazan, atentan contra la vida y utilizan la violencia para evitar que se conozca la verdad.

El video con el que periodistas condenaron el ataque a Ciro Gómez Leyva y a todo su gremio
Foto: Cuartoscuro

Y que su labor es necesaria para la existencia de la democracia

También recuerdan la importancia del periodismo y la libertad de expresión en la sociedad, pues ambas son indispensables para que exista la democracia a pesar de que las ideas no sean las mismas: “Porque esa es la única forma de garantizar nuestro derecho a estar informados”.

Les dejamos el video a continuación:

Exigen a las autoridades que se castigue a quienes buscan silenciar al periodismo

Al final del video los periodistas condenan “a todos los que han utilizado la intimidación y la violencia para silenciar al periodismo” y exigen a las autoridades que persigan y castiguen a los responsables. “Esto no es tolerable y deberá tener las consecuencias que amerita un delito cometido contra la sociedad en su conjunto”.

Hasta el momento las autoridades capitalinas siguen en busca de los sujetos que atacaron a Ciro Gómez Leyva y quienes ya tienen una carpeta de investigación en su contra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook