Alertas Amarilla y Naranja. Así pasó CDMX la noche del 30 y madrugada del 31 de diciembre por los fuertes vientos, que por cierto, les regalaron a las chilangas y los chilangos una mañana despejada, bonita y fría —aunque se registraron caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad pero hasta el momento no hay reportes de personas heridas.

Tanto el Grupo de Emergencias y Rescate del Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor A.C como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estuvieron chambeando la noche del 30 de diciembre mientras que en redes #Viento se convertía en tendencia con anécdotas, reportes y hasta una rola de Caifanes.

Así pasó CDMX la penúltima noche del 2020.

Alertas por fuertes vientos en CDMX

Por ahí de las 7 de la tarde, Protección Civil CDMX anunció que a partir de la medianoche aplicaría la Alerta Naranja por el fortalecimiento de rachas de viento en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Pero eso no fue todo, también activó la Alerta Amarilla por el mismo motivo —a partir de la madrugada del 31— en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Es decir, prácticamente toda Ciudad de México estuvo a merced del dios Ehécatl.

fuertes-vientos-cdmx-arboles
Fotos: @Rescate_Condor

Entre las consecuencias por los fuertes vientos está el reporte de árboles caídos en  Coyoacán, GAM, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

De acuerdo con Reforma, en la alcaldía Coyoacán los árboles cayeron en Calzada la Virgen y Candelaria Pérez, en calle Mayas y Avenida Rey Moctezuma, Ajusco, Primer Andador Remedios Valle y 4 Privada Mariquita Sánchez, Unidad Obrero CTM Culhuacán; en Canadá y Acolotitla, Barrio San Lucas y en Ejido San Lorenzo Tezonco y Ejido Acoxpa, Ampliación San Francisco Culhuacán.

fuertes-vientos-cdmx-31-diciembre
Foto: @Rescate_Condor

Mientras, en Iztapalapa se reportó el desprendimiento de una lona en Avenida Javier Rojo Gómez y Calzada Ermita, en la colonia Barrio San Pablo. Lo mismo sucedió en Benito Juárez con una lona en Santander y Extremadura, colonia Insurgentes.

Y para este último día de 2020, los pronósticos son más o menos los mismos, pues se preven vientos fuertes con valores cercanos a 70 kilómetros por hora, por lo que las autoridades capitalinas han pedido a la gente que tome sus precauciones y se mantenga informada en la cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX.

fuertes-vientos-cdmx-2020-diciembre
Foto: @Rescate_Condor

Siguen las alertas

Como mencionamos, se preven rachas de viento de hasta 70 km/h para este día, así que las Alertas Naranja y Amarillo continuarán hasta que Protección Civil CDMX avise lo contrario.

Aquí el mensaje de las autoridades:

“Este día continuarán las rachas fuertes de viento en la capital del país, se registrarán valores superiores a los 70 kilómetros por hora (km/h) en las partes montañosas del sur y poniente de la ciudad, 60 km/h en el resto de la región y 55 km/h en la zona centro de Ciudad de México”.

rachas-viento-cdmx-alertas
“Recuerda que siguen activas las las Alertas, Naranja y Amarilla, por vientos fuertes”. Foto: @SGIRPC_CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook