Cómo estará la situación de caliente en Chihuahua, que la planilla que contendía por el PRD para la alcaldía del municipio de Gómez Farías optó por decir “ahí muere”. Así es: los abanderados del Sol azteca para la alcaldía chihuahuense desistieron de contender en las elecciones, debido a los riesgos de sufrir ataques por parte del crimen organizado.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Seguridad del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Alonso Bassanetti, las autoridades no han ofrecido garantías para la realización de las elecciones (al menos en el noreste de la entidad). De esta manera, Édgar Mendoza (candidato a presidente municipal), Aldo Robles (suplente) y sus cinco aspirantes a regidores se bajan de la contienda.

La decisión del aspirante del PRD no es sólo por mero temor a un ataque. Mendoza es hermano del también candidato perredista para la alcaldía del municipio de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 6 de mayo.

Según reporta La Jornada, la “desaparición” del hermano de Édgar Mendoza se dio cuando un grupo armado incendió su domicilio. En este hecho, se asesinó a la candidata a regidora, Liliana García, así como a siete personas más. Por si fuera poco, se incendió la casa de Octavio Chaparro, dirigente local del PRD en Ignacio Zaragoza.

Grupo armado incendió casas, negocios y secuestró a la aspirante a regidora de Ignacio Zaragoza, Chihuahua
Foto: Especial

“No habíamos tenido nada. Las cosas estaban duras, pero nada así, la verdad que no”, comentó al presidente municipal de Ignacio Zaragoza, Ervey Ruiz. ¿Y no se sabe nada de Felipe Mendoza? Bueno, su candidatura sigue vigente… pero seguramente no contenderá, ya que desde el ataque del grupo armado, se mantiene escondido.

Desde el ataque del 6 de mayo, ni en Ignacio Zaragoza ni en Gómez Farías el PRD ha hecho campaña. En el caso de Gómez Farías, el presidente de la asamblea municipal electoral, Manuel Enrique Carbajal, señala que siguen los preparativos para las elecciones. En lo que respecta a Gómez Farías, luego del asesinato de la aspirante a regidora, el PRD solicitó la suspensión de los comicios… pero igual, parece que no les hicieron mucho caso.

A ver qué tal les va, entonces: ninguno de los dos municipios de Chihuahua cuenta con policías locales o, en su caso, se encuentran mermadas. Se prevé que para la realización del proceso electoral se contará con vigilancia de la Comisión Estatal de Seguridad. ¿Policía Estatal?, ¿federal? Es intermitente su acción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook