El Estado de México es uno de los estados de México que tiene los mayores índices de violencia e incidencia delictiva. Recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó los reportes de víctimas de delitos del fuero común hasta julio del 2021 y los números muestran un panorama poco prometedor. 

Para dimensionar en qué situación se encuentra la entidad mexiquense a partir de este reporte, vamos a analizar lo que pasa en un día.

juarez-chihuahua-declaran-alerta-violencia-genero-inmujeres-que-significa-como-funciona
Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa en un día en el Estado de México?

Para poder analizar la cantidad de delitos que se registran en el Estado de México en promedio en un día, tomaremos en cuenta el periodo de tiempo entre el 1 de enero y el 31 de julio, exactamente 211 días.

Feminicidios

En los primeros 7 meses del 2021 el Estado de México se coloca a la cabeza con el número de feminicidios. De acuerdo con las cifras de víctimas del Secretariado, hasta el 31 de julio en la entidad se han registrado 79 feminicidios. 

Esto significa que se registran 2 feminicidios por cada 24 horas. 

Alumna habla sobre feminicidios en clase virtual y así la cuestionan
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Homicidios

Hasta el 31 de julio se reportan 2 mil 246 víctimas de homicidio, un promedio de 10 por día, una víctima más o menos cada 3 horas. 

Si hablamos solo de homicidio doloso, cuando el responsable comete el crimen con premeditación, las víctimas son mil 488, es decir, 7 por día.

En el caso de homicidio pulposo, cuando el crimen sucede por responsabilidad de una persona pero no es premeditado, las víctimas son 858, es decir, 4 por día.

Foto: Cuartoscuro

Secuestro

En los primeros 7 meses de este año en el Estado de México se reportan 96 víctimas de secuestro, es decir, una persona secuestrada cada dos días en promedio. El mes que hasta el momento ha reportado una mayor cantidad de víctimas en este delito es febrero con 23 casos, seguido por julio con 21 casos.

Extorsión

En el caso de delitos relacionados con la extorsión, hasta el mes de julio se reportan mil 982 víctimas, es decir, 9 víctimas por día y una víctima cada 3 horas.

Trata de personas

En el mismo periodo de tiempo, en el Estado de México, se reportan 126 víctimas de trata de personas, es decir, una víctima en promedio cada dos días.

Violencia familiar

De enero a junio del presente año en el Estado de México se han registrado 13 mil 234 presuntas víctimas de violencia familiar, hombres y mujeres.

Si sacamos el cálculo a partir del periodo de tiempo determinado, tenemos que hay 62 presuntas víctimas todos los días, un promedio de dos por hora. 

El estado tiene una tasa de 75.2 presuntas víctimas por cada 100 mil habitantes, número que lo coloca por debajo de la tasa nacional que es de 116.8.

violencia-familiar-edomex-casos-cuarentena
Foto: WRadio

Violación

En los primeros 7 meses se reportan mil 526 presuntas víctimas de violación, hombres y mujeres. Esto significa que son 7 por día y en promedio una víctima cada 3 horas. Este es otro delito en que el Estado de México lidera a nivel nacional.

La tasa por cada 100 mil habitantes es de 86.7, un poco abajo de la tasa nacional de 9.5.

Llamadas de emergencia por violencia contra la mujer

En los primeros 211 días del año en el Estado de México se reportan 27 mil 580 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Esto es 130 llamadas por día y en promedio 5 por hora.

La tasa por cada 100 mil mujeres es de 306.3, cifra que está por arriba de la nacional, 250.4.

Robo a transporte público y negocios

Las cifras del Secretariado muestran que en los primeros 7 meses del año se reportan 4 mil 093 robos a transporte público colectivo, de los cuales 3 mil 748 fueron con violencia.

Si tomamos en cuenta todos los robos, estamos hablando de 19 por día, casi uno por hora. 

Qué descarado: Delincuente le pide a niña que "no chille" durante asalto a una combi en Iztapalapa

Por otro lado, se reportan 11 mil 833 robos a negocio, de los cuales 6 mil 928 fueron con violencia. Esto implica 56 por día y dos por hora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook