Ante la violencia que se ha vivido en las precampañas y campañas electorales, nueve candidatos ya solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se les brinde protección durante los comicios.

Ocho solicitudes corresponden a candidatos que aspiran a un cargo federal y una más a un cargo local, éstas fueron presentadas ante la Secretaría Ejecutiva del instituto.

Y es que este asunto representa una alerta tanto para las autoridades locales, federales y electorales pues hasta el momento han muerto 78 personas vinculadas al proceso electoral. Sin embargo, en las peticiones de protección y seguridad, los cinco presidenciables aún no solicitan la ayuda del INE.

violencia elecciones candidatos protección INE

Este dato lo dio a conocer Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

Violencia en los comicios

Lo que debería ser una jornada dedicada a la democracia se ha convertido en un campo de inseguridad para los representantes de los partidos políticos y sus candidatos.

Las cifras no lo ocultan: se han reportado 173 agresiones directas a políticos y al menos 78 asesinatos durante los siete meses que llevamos en el proceso de las elecciones.

Este se cuenta desde el 8 de septiembre de 2017 —cuando se inició oficialmente el proceso electoral—hasta el 8 de abril, según el “Tercer Informe de Violencia Política en México 2018“, de la consultora Etellekt.

violencia operativo Veracruz
Operativos en Veracruz. Foto: Proceso.

Además, la violencia no toca sólo a los candidatos. Hasta el momento también se han reportado 30 agresiones contra los familiares de los políticos.

Los lugares donde han ocurrido las agresiones son en 167 municipios de 29 estados, o sea, casi el 7% del total de los municipios del país. De acuerdo con estas cifras, los ataques continúan expandiéndose en México.

Maribel Barajas PVEM
Maribel Barajas era candidata del PVEM por el distrito electoral 22 con cabecera en Múgica, Morelia, Michoacán. Fue asesinada en el rancho Las Flores. Foto: especial

“Hay más de 3 mil 400 puestos en juego y esto representa un serio desafío para el estado mexicano en lo que se refiere a brindar seguridad a los aspirantes y actores políticos involucrados en estos procesos”, explicó Rubén Salazar, director general de Etellek, en la presentación del informe, que se llevó a cabo el jueves pasado.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook