Uno a uno, cada estado de México prende los focos rojos por la violencia. Si la semana pasada era Guerrero, la antepasada Michoacán y la anterior a esa Chihuahua, ahora las alarmas están puestas en Colima. ¿Por qué? Pues porque llevan cuatro días seguidos de balaceras y homicidios en las calles. 

Al grado que la Universidad de Colima y decenas de escuelas locales han decidido cerrar sus puertas.

violencia-epicento-ahora-colima-cierran-escuelas-calles-vacias-toques-queda-narco-dias-seguidos-3
Foto: @OscarAdrianL

Imágenes compartidas en redes sociales muestran las calles vacías, pueblos fantasmas en varios municipios —incluyendo la ciudad capital. El estado, aunque sin ganar muchos reflectores, es la tercera entidad con más alta tasa de homicidios en México. 

¿Qué pasa en Colima?

La mera verdad, ni para qué les compartimos las imágenes.

Durante cuatro días seguidos, las redes sociales y los noticiarios en México, han estado repletos de reportes de violencia en el estado de Colima. Tan solo la noche del miércoles —mientras algunos privilegiados disfrutábamos del patinaje artístico desde China— se hablaba de cinco balaceras y dos levantones en puntos distintos de la ciudad capital.

violencia-epicento-ahora-colima-cierran-escuelas-calles-vacias-toques-queda-narco-dias-seguidos-4
Foto: @OscarAdrianL

“Todo el estado de Colima se está convirtiendo en una horrible pesadilla para todos”, decía un policía anónimo entrevistado para En Punto, conducido por Denisse Maerker.

La cosa está de la fregada. Una breve revisión a los periódicos locales y encuentras noticias de jóvenes menores de edad que perdieron la vida, múltiples homicidios en las calles o camionetas que, en una sola sentada, recibieron más de un centenar de balazos. 

Cierran escuelas y calles vacías

En un aviso preocupante, la Universidad de Colima avisó que suspendería todas sus actividades lo que resta de la semana. Todos sus planteles en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala. Esperan volver a clases hasta el próximo 14 de febrero.

Al menos 15 escuelas primarias,  y los CENDIS en al menos dos municipios, también cerraron sus puertas.

violencia-epicento-ahora-colima-cierran-escuelas-calles-vacias-toques-queda-narco-dias-seguidos-5
Foto: Universidad de Colimavilo

Siguiendo con cosas gachas, además de los días continuos de balaceras y violencia, en las redes sociales circulan imágenes de un supuesto “toque de queda” organizado por el crimen organizado a partir de las 10 de la noche. Aunque la veracidad de las amenazas no se ha comprobado… las calles se mostraban vacías. 

“También la zona de bares en el Centro de la Capital se encuentra completamente desierta”, decía un reporte de Colima Digital que mostraba la ciudad abandonada por la noche.

*Con información de En Punto, Colima Digital y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook