La semana del 13 al 17 de marzo de este 2023 ha dado un buen de noticias sobre las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y a esto súmenle que la Corte Penal Internacional ya ordena el arresto de Vladimir Putin por crímenes de guerra.

Así como lo leen, amigos. Esta decisión fue tomada apenas el viernes 17 de marzo, debido a que la Corte Penal Internacional concluyó que Putin es responsable de crímenes de guerra, de manera más específica, del desplazamiento forzado y secuestro de niños y niñas de Ucrania, en contexto de la guerra entre este país y Rusia.

vladimir-putin-crimenes-guerra
Foto: Getty Images.

Corte Penal Internacional ordena arresto de Vladimir Putin por crímenes de guerra

Además de la orden de arresto contra Vladimir Putin, la Corte Penal Internacional ordenó la detención de la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

E igual, la funcionaria es acusada de crímenes de guerra por el desplazamiento forzado y secuestro de niños y niñas de Ucrania.

vladimir-putin-orden-arresto-crimenes
Foto: Getty Images.

Si se preguntan, más allá del breaking de viernes, cuáles son las funciones de la Corte Penal Internacional y cómo inciden sus decisiones, acá les contamos.

Para empezar, esta corte es la encargada de juzgar a personas e instituciones por delitos bastante graves como: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio o agresiones entre países, además de las situaciones complejas que el Consejo de Seguridad de la ONU o cualquier nación le haga llegar a la CPI.

Aquí el anuncio de la orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin:

Peeeeero

Una de las cosas que hay que tomar en cuenta es que las decisiones o la jurisdicción de la Corte Penal Internacional se aplican sólo entre los países que han firmado el llamado Estatuto de Roma —que es el tratado que unifica a esta corte.

Y pues no todas las naciones aceptan las reglas de la Corte Penal Internacional, como China, India, Turquía, Rusia y, ¿Estados Unidos?

vladimir-putin-orden-arresto-ucrania-corte
“Una mujer y una niña visitan la tumba de un defensor ucraniano caído, en Lviv, Ucrania (2023)”. Foto: Getty Images.

Además de que Ucrania no es integrante de esta Corte, aunque el gobierno de Volodímir Zelenski le ha dado jurisdicción en el territorio —o sea, la luz verde para la impartición de justicia y análisis de los casos en este país.

Deportación ilegal de niños de Ucrania

El caso de Putin en la corte está relacionado con la deportación de niños y niñas de Ucrania a Rusia.

De acuerdo con la Corte Penal Internacional, Vladimir Putin y María Lvova-Belova son presuntamente responsables “del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del de traslado ilegal de niños desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”.

putin-corte-ucrania
“Una mujer y un niño se refugian en una estación de metro durante una alerta aérea el 10 de febrero de 2023 en Kiev, Ucrania”. Foto: Getty Images.

Y esta acusación se suma el impedimento para que los niños deportados se reúnan con sus familias. Así el análisis de la Corte, cuya orden deberá ser cumplida por los países firmantes, ya que la CPI no cuenta con una policía propia.

La respuesta de Rusia

El vocero de Putin, Dmitri Peskov dijo que de plano no reconocen esta orden de la Corte —cuya sede está en La Haya, Países Bajos— y que, por lo tanto, son nulas.

De hecho, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia Dmitry Medvedev salió con un mensaje más retador: “La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin. No es necesario explicar dónde se debe usar este papel”...

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook