Lo que necesitas saber:
Después de que Estados Unidos permitiera a Ucrania usar misiles balísticos en Rusia, Vladimir Putin amenaza con un "Conflicto Global"
Lo que hasta hace unos días se trataba de un conflicto regional —o una invasión descarada, depende a quién le preguntes— está a punto de escalar a un Conflicto Global, de acuerdo con un mensaje televisado de Vladimir Putin.
El presidente de Rusia acusa que la decisión de Ucrania de lanzar misiles de Estados Unidos y Reino Unido en territorio ruso ha cambiado por completo el panorama del conflicto.
Putin amenaza con “Conflicto Global”
En un mensaje televisado en todo el territorio de Rusia, Vladimir Putin lanzó una amenaza con aumentar la escala del conflicto. De acuerdo con Reuters, el asunto más rudo está en que ahora estamos en un “Conflicto Global”.
“Un conflicto regional con Ucrania, provocado por el Oeste, ha alcanzado elementos de carácter global”
El presidente de Rusia asegura que va a responder directamente contra los países que han apoyado a Ucrania.
“Consideramos que es nuestro derecho usar nuestras armas contra aquellos países que permitieron que sus armas fueran usadas contra nosotros. Si alguien duda, están equivocados. Siempre habrá una respuesta”
En el mismo mensaje aseguró que le avisarían a los civiles antes de cualquier ataque, pero ya sabemos que estas cosas se pueden poner mucho más enredadas de lo que parecen. “Estados Unidos está llevando al mundo a un Conflicto Global”, dijo el mandatario.
Vladimir Putin aseguró que Rusia está probando unos nuevos misiles balísticos de medio alcance denominados “Oreshnik”.
De acuerdo con Reuters, este tipo de misiles estaban prohibidos por un tratado internacional. Sin embargo, Estados Unidos abandonó el tratado en 2019 por lo que Rusia —respondiendo— abandonó también cualquier acuerdo.
Estados Unidos y Reino Unido han permitido a Ucrania lanzar sus misiles
La escalada en el conflicto —que se desató por completo en febrero de 2022— se debe a una polémica decisión reciente. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido e incluso Alemania le han permitido a Ucrania lanzar sus misiles balísticos contra el territorio de Rusia.
Algunos expertos lo denominan el derecho a defenderse, mientras otros lo consideran una intervención internacional en lo que había sido un conflicto regional.