Ni aguantaron nada. Sólo porque Putin anunció una serie de reformas constitucionales que pintan para restar poder al posible sucesor del gobierno ruso, todo su gabinete renunció.

De acuerdo con CNN, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció su renuncia en un comunicado difundido por la televisión estatal del país. Y bueno, no sólo fue él quien se bajó del barco, sino todos los miembros del gabinete presidencial.

Vladimir-Putin-se-lesiono-practicando-judo
Foto: Getty Images

La renuncia del gabinete se da en el marco de las iniciativas de Vlamidir Putin, las cuales implicarían limitar el poder de quien lo suceda… en caso de que decida renunciar en 2024. Las modificaciones constitucionales abren la posibilidad de que, tras concluir su presidencia, Putin ocupe el cargo de primer ministro, el cual estaría reforzado con los cambios propuestos.

Este movimiento que se da en Rusia permitirá que Putin nombre a los nuevos ministros y, así, reorganzar el gobierno. Sin embargo, no implica un rompimiento total con los ahora exmiembros del gabinete, ya que se espera que en los próximos días se reúna con cada uno de ellos.

Por su parte, el exprimer ministro Medvedev ya fue nombrado para un nuevo cargo. Ahora se desempeñará como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, el cual es encabezado por Vladimir Putin.

Vladimir Putin gobierna Rusia desde el año 2000 y cualquier movimiento de cara al 2024, cuando termine su cuarto mandato, provoca reacciones. Hasta el momento se desconoce quién ocupará el lugar de Medvedev. Quien se quede en el cargo de Primer Ministro será el favorito de Vladmir Putin para quedarse con la presidencia… lo cual ya no será tan importante, según los especialistas.

Alexey Makarkin del Centro de Tecnologías Políticas de Moscú comentó a The Guardian que las modificaciones constitucionales planteadas por Putin tienen toda la intención de ir preparando la transición de 2024. “El presidente no será una figura tan dominante [como Putin]. Nombrar a su sucesor no será una decisión tan crucial”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook