Este es uno de los sucesos más seguidos en España —con decir que por ganarse la “exclusiva“, un reportero terminó lesionado en la zona de actividad volcánica— y desde el espacio exterior también hay imágenes que mostrar. De hecho, hay una foto bien increíble que nos regaló la Agencia Espacial Europea (AEE) de la erupción del volcán de La Palma.

Desde el 19 de septiembre el volcán de La Palma comenzó con la erupción que ha llamado la atención de investigadores e investigadoras —también ha movilizado al gobierno de España para evacuar a la población— porque poco a poco está cambiando la composición de esta isla ubicada en el Atlántico.

volcan-la-palma-cumbre-vieja
Foto: Reuters.

Y así se ve la erupción del volcán de La Palma desde el espacio

Esta foto corrió a cargo de la misión Copernicus Sentinel-2, captando un río de lava que va desde una de las bocas del volcán hasta el mar.

“Este ‘Delta’ de lava cubría unas 20 hectáreas cuando se tomó la imagen.

Una grieta se abrió en el volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre, arrojando columnas de ceniza y lava al aire. La lava fluyó por la montaña, arrasando todo a su paso.

Para el 28 de septiembre, el flujo de lava de 6 kilómetros había llegado al océano desde la costa oeste de la isla”.

volcan-la-palma
“Imágenes de las emisiones de ceniza (27 septiembre)”. Foto: @involcan

¿Qué tal? La AEE también explicó que en la imagen se observan nubes de vapor blanco, al filo de la costa, y esto es por el contacto entre la lava y el agua en Playa Nueva.

Aquí la foto:

volcan-la-palma-erupcion-espacio
Foto: @esa_es

Justo ahora los expertos siguen el caudal o río de lava que se formó y el aumento —sí, el aumento— de la superficie de la isla.

De acuerdo con el Plan Espacia de Protección Civil y Atención de Emergencias (citado por El País) la profundidad de la lava que ha desembocado en el mar es de hasta 24 metros.

Por acá compartimos un video del Instituto Geológico y Minero de España que muestra el avance del río de lava y su desembocadura en el mar (las imágenes están increíbles, por cierto):

YouTube video

Misión Sentinel-2

Ya sólo para dar el crédito de este gran trabajo, vale decir que la misión Sentinel-2 está integrada por dos satélites que tienen un “generador de imágenes multiespectrales de alta resolución de amplia franja con 13 bandas espectrales” para monitorear los cambios en nuestro planeta.

Epic fail: Reportero toca lava del volcán de ‘La Palma’ y se quema la mano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook