Lo que necesitas saber:

Activaron alerta naranja por la reciente actividad en el volcán Villarrica en Chile.

Los entendemos, amigas y amigos chilenos; acá andábamos preocupados por el Popocatépetl hace pocos meses: Las autoridades de Chile dieron a conocer que activaron alerta naranja por la actividad que ha tenido el volcán Villarrica en los últimos días.

Alerta naranja para el volcán Villarrica en Chile

Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el que este pasado domingo 24 de septiembre dio a conocer que decidieron activar la alerta naranja por el volcán Villarrica, pues los expertos se dieron cuenta de que había aumentado la actividad sísmica adentro del cráter.

Volcán Villarrica en Chile.
Foto: @Sernageomin // Alerta naranja por el volcán Villarrica.

Por esta misma razón, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile anunció varias indicaciones para mitigar y anticiparse ante posibles situaciones críticas (tocamos madera para que esto no pase).

Cabe señalar que tanto la alerta como las indicaciones aplican principalmente para las comunidades cercanas al volcán, como lo son las de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

¿Qué pasa con este volcán?

Las autoridades de Chile señalan que desde el pasado sábado 23 de septiembre observaron un aumento paulatino de la energía y de tremores al interior del volcán Villarrica.

Volcán Villarrica en Chile.
Foto: @Sernageomin // Alerta naranja por el volcán Villarrica.

Además, agregaron, se han presentado explosiones que han provocado la emisión de material piroclástico en la zona cercana al cráter.

Por todo esto, la directora del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno, Alejandra Ávila, dijo que el riesgo de que haga erupción este volcán es alto.

Evacúan a familias y suspenden clases

Debido al peligro que está generando este volcán, autoridades de las comunidades cercanas al volcán Villarrica han tomado la decisión de evacuar a aproximadamente 30 familias.

De hecho, igual ordenaron la suspensión de clases en varias escuelas cercanas al cráter chileno.

Hasta el momento, el volcán Villarrica en Chile sigue en alerta naranja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook