Lo que necesitas saber:

Si ya te cayó ceniza volcánica, no la mojes porque se endurece. Además, aprovechando que vivimos en zona volcánica te pasamos otros tips para limpiar tu casa sin sufrirle.

Quién diría que terminaríamos preocupándonos por estas cosas, ¿no? Una vez que seguiste todas las recomendaciones de seguridad, que protegiste a tu mascota y que —por supuesto— te aseguraste de estar a salvo, llega un momento extrañamente odioso. Sí, hablamos de limpiar ceniza volcánica que cayó en tu casa.

Males de vivir en el Valle de México o cerca de nuestros queridos volcanes, pero —sin duda— es algo para lo que muchos no estábamos preparados.

puebla-cenizas-volcan-popocatepetl
Fotos de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla// Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Ya sea porque te cayó un poco de ceniza del Popocatépetl, tu casa está completamente cubierta o simplemente te entró la curiosidad, llegaste al lugar adecuado. Siguiendo algunas recomendaciones de salud y otros consejos inesperados de limpieza, acá les traemos 15 tips para limpiar ceniza volcánica en tu casa.

Si quieres limpiar ceniza volcánica… ¡no la mojes!

Este es probablemente el mejor consejo que podemos encontrar. Si quieres limpiar ceniza volcánica de tu casa… ¡no la mojes!

volcanes-mundo-sangay
“Una persona muestra ceniza en su mano del volcán Sangay en Guayaquil, Ecuador (junio 2020)”. Foto: Getty Images.

Cuando la ceniza volcánica se moja mucho puede convertirse en una especie de pasta que, apenas se seca, se pone extremadamente dura. También se pega a las superficies como cemento y es absurdamente difícil de quitar. La ceniza volcánica mojada —por ejemplo— es capaz de tapar cualquier tubería.

Otros 14 tips para limpiar ceniza volcánica de tu casa

Una vez que les compartimos del mejor tip posible para limpiar ceniza volcánica de tu casa —no la mojes, neta—, te tenemos otras ideas curiosas para lidiar con esta incómoda tarea de limpieza. Algunas son para hacerlo más efectivo y otras, por supuesto, para hacerlo más rápido.

15-tips-para-limpiar-ceniza-volcanica-en-tu-casa-popocatepetl-fotos
Tips para limpiar ceniza volcánica en tu casa // Foto: Cuartoscuro en 2013

Acá te van otros 14 tips para limpiar ceniza volcánica de tu casa:

  • Aunque no lo parezca, la aspiradora es tu mejor amiga. Sobre todo, si la ceniza volcánica entró a tu casa. Es la forma más sencilla de recoger grandes cantidades de ceniza sin levantarla por todo el ambiente —para que la respires.
  • Una vez que recogiste la ceniza, evita tallar con mucha enjundia. Las partículas de ceniza volcánica pueden dañar las superficies de tu casa —como la barra de tu cocina o algunos muebles de madera. También la cerámica.
  • Tampoco talles sobre los muebles de tela. Aunque sean partículas pequeñas, la ceniza volcánica puede ser filosa y cortar los textiles.
  • Limpia las cosas de arriba hacia abajo. Así evitas trabajar doble, evitando que las partículas de ceniza volcánica salgan volando.
  • Los trapos que ensucies con ceniza volcánica tienes que dejarlos remojados con mucho detergente. Asegúrate de que estén completamente limpios antes de usarlos otra vez. Lo mismo con la ropa.
  • Ponle especial atención a las superficies que puedan echar ceniza al aire. Eso quiere decir que limpies muy bien los ventiladores, los filtros o la campana de cocina.
  • Una vez que tengas la ceniza junta —si no la quieres aspirar— puedes humedecerla muy poquito. Muy poquito. Con un recogedor o una pala, la metes en friega a una bolsa.
  • Hierve agua en ollas sin tapa para limpiar la ceniza del ambiente.
  • No tires la ceniza volcánica al desagüe, ni al lavabo y mucho menos al baño. Se va a tapar durísimo la tubería.
  • Limita la cantidad de ceniza que entra a tu casa: quítate los zapatos al entrar o cámbiate de ropa al entrar a los cuartos que ya limpiaste.
  • Limpia la ceniza volcánica de tu casa empezando desde los lugares más lejanos, terminando cerca de la salida. Limpiar partículas de polvo —casi— es muy difícil por lo que si vuelves a pasar por un cuarto, se va a ensuciar de nuevo.
  • No empieces a limpiar la ceniza volcánica hasta que deje de caer en tu casa. Esto, obvio, para ahorrarte dos limpiezas profundas y porque tiene que ver con el siguiente punto…
  • Si vas a limpiar ceniza volcánica en tu casa tienes que tener muy buena ventilación. Abre ventanas, abre puertas y evita respirarla.
  • Usa cubrebocas. No uses lentes de contacto.

Como verás, estos tips para limpiar ceniza volcánica en tu casa te pueden servir muchísimo —sobre todo, si la mentada ceniza ya se metió a tus muebles. Si la ceniza se mantiene fuera de tu casa, puedes quedarte al pendiente de los trabajos gubernamentales para limpiarla.

*Con información del Servicio Geológico de Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook