Desgraciadamente, tras meses de intensa búsqueda las maniobras para dar con los restos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 pasajeros a bordo, no han dado los resultados esperados.

Sin embargo, esta intensa movilización en la que han participado 26 países ha resultado muy fructífera en otros ámbitos, arrojando interesantes descubrimientos en las aguas del Océano Índico, como encontrar depresiones a 1,400 metros de profundidad y paisajes submarinos con volcanes extintos.

Estos secretos submarinos fueron revelados por las imágenes detalladas del lecho marino del Océano Índico, mismas que fueron difundidas por el equipo de búsqueda del Boeing 777. Para darnos una idea de la importancia de estas imágenes, basta con decir que antes de ellas, se tenían mejores mapas de la superficie de Marte, que de esta parte del suelo marino que es considerado uno de los sitios menos explorados del mundo.

Por medio de un sonar (radar de localización acústica), investigadores de la Agencia de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), mapean las zonas de búsqueda prioritaria en el fondo de la región sur del Océano Índico. En un comunicado, esta instancia mencionó que:

“Los datos adquiridos por barimetría ha revelado por primera vez las características del fondo marino (…) que no eran visible con los datos obtenidos por satélite”.

En esta área se han detectado breves emisiones electrónicas entre el avión y un satélite, las cuales hasta el momento son las únicas evidencias materiales con las que cuentan los científicos sobre el paradero del Boeing 777. Esta señal es equivalente al zumbido que provoca un teléfono celular cuando está cerca de una antena de radio.

Aún así, esto no es suficiente para determinar una ubicación exacta, sino únicamente una aproximación que comprende un área mayor a los 60,000 km2 (un poco menos del terreno que posee Panamá).

Ésta es el área prioritaria:

descubrimientos_submarinos2

De acuerdo a Simon Boxall, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, por la resolución demasiado gruesa del trazado, estos mapas no están propiamente diseñados para encontrar el avión, pero sí nos dan una visión detallada del fondo submarino índico.

Con estas imágenes hemos podido descubrir varias elevaciones de terreno que son identificados por los científicos como antiguos volcanes submarinos:

descubrimientos_submarinos_1

Para Boxall…

“Esos ‘bultos’ sobre el lecho marino en las planicies llanas al sur de la meseta del altiplano submarino de Broken Ridge son cada uno más alto que Ben Nevis (el pico más alto del Reino Unido).

El terreno del área alrededor de Broken Ridge hace que los Alpes europeos parezcan colinas”

Al finalizar el trazado de los mapas, serán enviados de dos a tres vehículos submarinos con sonar, que comenzarán la compleja misión de rastrear centímetro por centímetro el fondo en busca de restos de la nave.

La importancia de estos mapas radica en que ayudarán a estos vehículos a no impactarse con los volcanes o los desfiladeros de la zona. Estos vehículos se desplazarán en las profundidades, unidos a un cable blindado de 10 km, el cual no debe engancharse o partirse con ningún obstáculo.

Cada uno de los exploradores submarinos portan cámaras que verificarán si las protuberancias extrañas detectadas por el sonar, son formaciones rocosas o restos del fuselaje. También están equipadas con una nariz electrónica que detectará si hay combustible diluido en el agua.

Estas operaciones de búsqueda son consideradas las más complejas de la historia. Encontrar pistas podría demorar meses, e incluso cabe la posibilidad de que el avión no se encuentre nunca.

Por lo pronto, nos quedan estas imágenes de las profundidades del Océano Índico:

descubrimientos_submarinos3

*** Vía BBC Mundo, PeopleDaily

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook