El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que volverán a operar las Guarderías a partir de este 20 de julio; respetando las recomendaciones de la Secretaría de Salud, las disposiciones estatales y conforme al semáforo epidemiológico.

guarderias-imss-covid
FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

Ya no será a partir de este 9 de julio

Pues sí, ayer el IMSS informaba que las Guarderías operarían nuevamente a partir de este día, sin embargo la institución dio a conocer horas más tarde que la reactivación de este servicio se pospondrá hasta el próximo 20 de julio.

De acuerdo con el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, esta postergación se debe a que revisarán bien los protocolos sanitarios de la llamada “nueva normalidad”.

Se pospone reapertura de guarderías del IMSS hasta el 20 de julio

¡Ojo! La fecha del reinicio del sistema de Guarderías del IMSS tampoco es un hecho, pues dependerá también de lo que digan las autoridades locales. Mientras que los que sí vuelven a las actividades son los trabajadores de éstas, pues sólo se pospone el día para la recepción de niños.

¿Por qué volverán a operar las Guarderías del IMSS?

La institución señala que con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras usuarias de este servicio, las Guarderías volverán a operar para que no pierdan su empleo.

Sí, de hecho el servicio de guardería se considera como una actividad esencial que podrá volver a funcionar por el acuerdo donde se establecen acciones extraordinarias por la emergencia del coronavirus.

guarderias-imss-1
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También informan que realizaron una encuesta para saber cuántas usuarias requieren este servicio, por lo que se analizó y se determinó una fecha de reapertura respetando el semáforo epidemiológico.

¿Cómo funcionarán las guarderías conforme al semáforo?

  • Rojo: si una guardería se encuentra en una entidad con semáforo rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y a un 25% de su capacidad.
  • Naranja: en este caso se incluirá este servicio a madres que estén laborando sin importar si se trata de una actividad esencial y la guardería atenderá en un 50% de su capacidad.
GUARDERIAS-IMSS-2
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
  • Amarillo: aplicará lo mismo, pero las guarderías trabajarán hasta en un 75% de su capacidad.
  • Verde: las guarderías en este punto volverán a operar al 100% de su capacidad.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias que seguirán las Guarderías?

El IMSS tiene contemplado seguir un protocolo sanitario para reiniciar este servicio. Entre las principales medidas está el fortalecimiento de medidas de salud, higiene y limpieza como: la sana distancia, el lavado de manos, y el uso de cubrebocas y careta.

GUARDERIAS
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También se colocará un filtro sanitario, el cual contempla una estación de higiene: tapete o rociador para sanitizar zapatos, gel antibacterial con base de alcohol para manos (a excepción de mujeres lactantes) y el uso de un termómetro infrarrojo.

¿Qué pasará si se detectan síntomas o un caso de COVID-19?

Si se identifica a un menor con síntomas como fiebre, la guardería emitirá un formato de Valoración Médica para que sus padres lo trasladen a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

Por otra parte, si se confirma un caso de COVID-19, la unidad seguirá las recomendaciones del Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo.

El tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento dependerán de las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Finalmente, el IMSS resalta que todo el personal de las Guarderías recibió capacitación sobre el COVID-19, además de cursos en línea sobre las medidas sanitarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook