En junio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila y si eres residente de Estados Unidos aquí te decimos cómo votar desde el extranjero.

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral, las y los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos podrán votar desde el extranjero a través de tres modalidades.

Votar desde el extranjero por Internet

Lo primero que debes de hacer es registrarte en la Lista Nominal de Residentes Electores en el Extranjero. Una vez completado este proceso recibirás en tu correo electrónico un enlace donde podrás generar tu contraseña y emitir tu voto. Más sencillo, imposible.

votar desde el extranjero
Sistema de voto electrónico. Foto: UNAM

Voto postal

Si prefieres hacerlo “a la antigüita” el INE te ofrece la opción del correo convencional para votar desde el extranjero y lo único que necesitas es registrarte en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero y esperar 7 días para recibir la boleta hasta la comodidad de tu casa.

Voto presencial

Por último, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñaron un programa piloto de votación presencial en los distintos consulados para las personas que quieren votar desde el extranjero.

En este sentido, las y los electores de ciudades como Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal podrán votar desde el extranjero pero de la misma forma que sus compatriotas lo hacen en México.

votar desde el extranjero
Mexicanos en las urnas electorales. Foto: Cuartoscuro

Se pretende que este programa piloto se ponga en marcha para las elecciones de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio.

¿Cuáles son los requisitos para votar desde el extranjero?

Ahora bien, los requisitos indispensables para que puedas votar desde el extranjero únicamente son dos:

  • Tu credencial de elector
  • Un comprobante de domicilio en el extranjero

Estos documentos los deberás tener muy a la mano a la hora de registrarte en la página del INE sin importar la modalidad de voto que elijas.

Si necesitas más detalles sobre este trámite te dejamos aquí la página oficial del INE con todos los pasos a seguir y de paso échale un ojo a esta nota donde te platicamos cómo tramitar una visa temporal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook