Pues parece que la polémica entre la 4T y la ultraderecha de España por el tema de la Conquista va a ponerse calientita otra vez. Tal como leíste en el título, Vox anda exigiendo ahora que México le dé una manita de gato a la tumba de Hernán Cortés y se le rinda tributo… sí, para celebrar los 500 años de la Caída de Tenochtitlán.

Vox y sus iniciativas para rendirle tributo a Hernán Cortés

Créeme, por acá nos quedamos igual que tú, con cara de… ¿perdón, qué? Pero sí, resulta que el partido de ultraderecha presentó dos iniciativas al Congreso de su país. La primera de ellas pide que se le rindan una serie de tributos y homenajes a Hernán Cortés para celebrar la Conquista (¿¿??).

Vox exige que México limpie la tumba de Hernán Cortés y se le rinda tributo
Imagen: Getty

Y aunque cueste un poco de trabajo creerlo, la segunda exige que México sea obligado a adecentar la tumba del conquistador español. Tal vez no sabes qué significa “adecentar” (no pasa nada, yo tampoco hasta hace un momento), bueno, dícese de la acción de “Limpiar y ordenar un lugar o una cosa para que tenga buen aspecto”.

Lo anterior fue revelado por la agencia de noticias Europa Press, misma que tuvo acceso a las iniciativas que Vox presentó ante el Congreso. El partido español reclama que los 500 años de la Conquista están pasando muy desapercibidos tanto en México como España (osea, esperan que se le haga fiesta a tal suceso).

Vox exige que México limpie la tumba de Hernán Cortés y se le rinda tributo
Foto: Getty

Al menos reconocen que hubo abusos durante la Conquista

Y es que según la información publicada por dicha agencia, Vox reconoce que el proceso para tomar Tenochtitlán en 1521 no estuvo exento de abusos (ahhh… gracias por notarlo). Pero consideran que eso debe pasar a segundo plano y resaltan que la Conquista dio pie a una nueva sociedad y a la hispanidad; en pocas palabras, consideran que transformó al mundo.

“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, señala Vox para argumentar en favor de realizar homenajes a Hernán Cortés.

Vox exige que México limpie la tumba de Hernán Cortés y se le rinda tributo
Foto: Getty

Y sobre lo de limpiar su tumba, Vox se queja de que en México actualmente sólo existe una placa con su nombre en una iglesia y que no se permite que la visiten. Por ello pide al Gobierno “llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita”.

AMLO se aventó (otra vez) su chiste de “tan cerca de Dios…” con Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook