Lo que necesitas saber:

Investigadores crearon células que son capaces de producir y liberar insulina con las ondas de la música... ¿Queen para tratar la diabetes?

Wow. Recientemente investigadores de Suiza publicaron una investigación que revela que la música, en específico de Queen, podría funcionar para tratar la diabetes.

Pero ¿cómo? Todo está relacionado con un nuevo método para que los pacientes diabéticos puedan producir insulina sin necesidad de la tradicional y molesta inyección.

México es el número 1... en diabetes y segundo en obesidad
Foto: Cuartoscuro.

We Will Rock You y la música de Queen para tratar la diabetes

¿Cómo está esto? La solución que se le ocurrió a los investigadores fue la música. Primero lo primero: las personas que padecen de diabetes no son capaces de producir suficiente insulina para que el cuerpo pueda manejar la glucosa de la comida.

Entonces, el tratamiento está relacionado con la inyección de insulina para ayudarle al cuerpo a balancearse. En los años recientes han aparecido muchos proyectos que investigan alternativas a esta inyección y uno de ellos es el de la música.

Pero ¿cómo funciona? Así a grandes rasgos, el equipo de investigadores utilizó el gen de una bacteria que metafóricamente abre una puerta de manera controlada en una célula diseñada para responder a sonidos y vibraciones. 

diabetes-medicamento-contaminado
Foto: Getty Images.

Este gen también puede formar canales controlados por ondas sonoras para liberar la insulina producida. Entonces, lograron que las células liberaran insulina cuando sonaba música cerca.

Claro que ciertas rolan funcionan mejor que otras por el tipo de ondas sonoras. Los investigadores explican que un bajo pesado en una rola resulta ser mucho más efectivo. 

Los investigadores probaron el descubrimiento con la canción We Will Rock You de Queen. Solo para que nos demos una idea: las células liberaron casi el 70% de la insulina en 5 minutos y todo el proceso se completó en 15 minutos. 

La razón por la que censuraron a Queen en una plataforma para niños
Queen/Foto: Getty Images

Esto es similar a la dinámica de liberación de insulina activada por la glucosa en los islotes pancreáticos humanos. 

Las células rockeras, como nos gusta llamarlas, fueron implantadas en ratones para ver si funciona cuando las ondas de la música tienen que atravesar la piel. 

Todo funcionó pero siempre y cuando el altavoz se ponga directamente sobre los ratones, encima del implante. 

Foto: The Lancet

Cuando las células liberan insulina, tardan más o menos 4 horas en volver a producir la suficiente para una nueva liberación. 

Eso sí, probaron a los ratones en un ambiente como de discoteca para saber si las células responden a la música en el ambiente o al ruido del exterior. Porque, claro, sería peligroso que comenzaran a producir insulina con cualquier ruido, afortunadamente no fue así.

El camino para que esto sea usado por humanos todavía es largo porque el estudio se limitó a ratones pero es un gran avance.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook