Este lunes, 2 de abril, se confirmó la muerte de Winnie Madikizela-Mandela, la activista sudafricana en contra de la segregación racial y ex esposa de Nelson Mandela. De acuerdo a un portavoz de su familia, Winnie falleció “pacíficamente” por una enfermedad.

Según Reuters, Winnie Mandela era considerada la madre de la nueva Sudáfrica. Sin embargo, durante los últimos años, sus políticas eran consideradas demasiado extremistas, lo que la hizo tener varios encuentros desafortunados con la ley, divorciarse de Mandela y perder su lugar en el gabinete.

Madikizela-Mandela, falleció a los 81 años y su vida estuvo marcada por la lucha en contra del apartheid, una época de segregación racial que vivió el país africano hasta inicios de los noventa. 

En un inicio, Winnie peleaba para la liberación de Nelson Mandela de la cárcel y por los derechos de los sudafricanos de raza negra. Sin embargo, unos años después ya era considera “una ideóloga extremista, que ignoraba las leyes y buscaba una revolución”.

Su búsqueda incansable de retribución y la ideología “extrema” que la caracterizaba, contrastaba con los métodos de reconciliación y estabilidad de su ex esposo, Nelson Mandela. Por esta razón, The Guardian dice que perdió su matrimonio, su lugar en el gabinete sudafricano y sobre todo, destruyó el gran estima que le tenían en su país. Eso sí, mantuvo un gran apoyo de los nacionalistas radicales de raza negra.

Nelson winnie mandela
Nelson y Winnie Mandela saliendo de la cárcel en 1990. Foto: NPR

A finales de los noventa, fue acusada del asesinato de un joven de 14 años y después de eso, se hizo evidente su participación en el Mandela Football Club, un grupo de activistas violentos que funcionaban como sicarios para la causa rebelde. Sin embargo, nunca mostró remordimiento. “No lo siento. Nunca voy a pedir perdón. Sin dudarlo, haría todo lo que hice de nuevo. Todo”, dijo Winnie Mandela en una entrevista.

Entonces, este lunes, la controversial figura de “La Madre de la Patria” —que después sería conocida como “La Asaltante de la Patria”— falleció con tranquilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook