Para evidenciar la necesidad de otorgar a la mujer la completa decisión sobre su cuerpo, llegó a México el barco “Women on  Waves”, en el cual mujeres con hasta nueve semanas de embarazo podrán practicarse abortos, todo bajo las más estrictas condiciones sanitarias.

De acuerdo con Animal Político, “Women on Waves” pertenece a una ONG holandesa y su arribo a nuestro país parte de una iniciativa que tiene como principal objetivo hacer visible la necesidad de abortos seguros, no sólo en México, sino en todo el mundo. “El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías, es una necesidad urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país”, detalló a través de un comunicado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Rebecca Gomperts, fundadora y directora de “Women on Waves”, se convirtió en un médico de abortos e inicialmente navegó con Greenpeace, como médico y como activista. Sin embargo, en esta etapa viajó por Sudamérica y percibió que muchas mujeres sufren la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva y los abortos seguros y legales. “Estas mujeres y sus historias inspiraron a Rebecca Gomperts para fundar Women on Waves”, puede leerse en la página de la iniciativa.

El “Women on Waves” llegó desde el 20 de marzo a las costas de Ixtapa, Guerrero. Para su estadía en nuestro país, el barco cuenta con todos los permisos requeridos. Se prevé que atenderá a mujeres hasta el próximo domingo 23 de abril. Una vez a bordo, las mujeres son llevadas a aguas internacionales, donde se les brindan servicios regidos por los más altos estándares médicos internacionales, así como las recomendaciones de la OMS.

YouTube video

Además de atender a mujeres que requieren abortar, la llegada de esta iniciativa remarca la necesidad de que en los estados donde el aborto está restringido legalmente:

  • Se detenga la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud.
  • Por otra parte, se exhorta a todas las entidades federativas a cumplir con la NOM 046 y la Ley General de Víctimas que dictan el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual.

Aquí más de las peticiones compartidas en conjunto con organizaciones locales y nacionales:

  • A los estados: reformar sus códigos penales de modo que armonicen con la Constitución mexicana y los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México, para que el aborto por libre decisión deje de ser considerado delito, por lo menos las primeras semanas del embarazo.
  • Al Congreso de la Unión: reformar el Código Penal Federal en armonía con la Constitución mexicana y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México para legalizar y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito para las mujeres que lo requieran.
  • A la Secretaría de Salud federal: a que garantice el cumplimiento de la NOM 046 en todo el país; que garantice atención médica a toda mujer que cursó un aborto con complicaciones, que el personal médico se rija por el principio de confidencialidad, respetando así el derecho a la privacidad de las pacientes.

Es importante tomar medidas para prevenir embarazos no deseados, por eso también hacemos un llamado a:

  • La Secretaría de Salud a garantizar el acceso a la amplia gama de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades específicas de cada mujer.
  • La Secretaría de Educación Pública a que asegure el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook