Un día después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, miles de mujeres tomaron las calles en todos los estados de la Unión Americana en una manifestación feminista. En Washington, donde se lleva a cabo la marcha central, ya se juntó más gente de la que hubo en la propia toma de protesta del nuevo mandatario.

Convocados por Tamika Mallory, Linda Sarsour, Carmen Perez y Bob Bland; las cuatro activistas detrás de #WomensMarch; miles de estadounidenses están manifestando su descontento ante las constantes expresiones de odio, racismo, machismo y demás opiniones desafortunadas que Donald Trump se ha encargado de convertir en estandartes de su incipiente gobierno.

Recientemente, el sitio de internet de la Casa Blanca eliminó las páginas relacionadas con Obamacare, el servicio de salud iniciado por Barack Obama, así como todo lo relacionado con el cambio climático y los temas de la comunidad LGBT. Además de esto, la opción para leer la página en español dejó de estar disponible. Aunque esto podría parecer irrelevante, también resulta simbólico: motivos para estar preocupados por los años que vienen sobran.

Pussy Grabs Back Womens March

En su turno al micrófono, cada una de las cuatro organizadoras de la marcha se dirigió a puntos específicos de sus demografías. Sus discursos, aunque profundamente dirigidos a las mujeres, están pensados para toda una población; no solamente estadounidense, sino mundial.

Por ejemplo, Tamika Mallory es una luchadora de los derechos civiles que también aboga por la intervención y prevención de la violencia relacionada con armas. Carmen Perez es una mujer de origen latinoamericano que dirige un grupo de apoyo a jóvenes y varios otros de asistencia social.

Entre los asistentes a la marcha también estaban muchas celebridades que decidieron usar sus voces para manifestarse, como Ashley Judd, Scarlett Johansson y Janelle Monáe, y otras mujeres.

Sin tomar un micrófono, también otras celebridades se dejaron ver en la marcha. Entre ellas, una sonriente Emma Watson, que en 2014 ayudó al lanzamiento de HeForShe, una campaña que tenía como fin animar a la juventud a defender la igualdad de género.

También por ahí andaba Kristen Stewart, a la que Trump dedicó una serie de tweets hace unos años.

La pertinencia de esta manifestación no es poca. Donald Trump se ha dedicado a fomentar un discurso de odio que ha tenido repercusiones a nivel social desde el día en el que quedó electo. La forma en la que se ha dirigido a las mujeres, los migrantes y las minorías en desventaja es la principal preocupación de los activistas estadounidenses y de todo el mundo.

Por fortuna, demostraciones como WomensMarch dejan clara la postura de la gente que no respalda las políticas de Trump: aquí habrá lucha. Como dijo Ashley Judd en su discurso: nuestras vaginas no son para que las agarren. Tampoco nuestros derechos.

Mientras esto sucede con nuestros vecinos del norte, en Londres también se lleva a cabo su propia versión de la protesta. Estas imágenes nos muestran que Norteamérica no es el único lugar donde se siente un fuerte descontento por el actual presidente norteamericano.

WomensMarch - Donald Trump

La protesta contra Donald Trump en Londres

Homenaje a Carrie Fisher en Londres

Letreros de WomensMarch en Londres

WomensMarch contra Trump en Londres

Carteles ofensivos hacia Trump en Londres

Protesta contra Donald Trump en Londres

Dibujos criticando a Trump

Miles de mujeres protestan contra Trump en Londres

Dibujo de Donald Trump en Londres

Protesta en contra de Trump en Londres

Carteles y dibujos contra Trump en Londres

WomensMarch llegó a Londres

Los carteles contra Trump en Londres

WomensMarch - Londres

Trump, como presidente de Estados Unidos y “líder del mundo libre” tendrá muchos ojos sobre él.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook