“Gracias a todos los doctores de la guardia avenger por abrirme las puertas para poder hacer este proyecto realidad. A Katia por ser el rostro de este premio”. Estas líneas son parte del mensaje del fotógrafo mexicano Iván Macías, luego de obtener el segundo lugar en la categoría ‘Retrato Individual’ del renombrado concurso World Press Photo en su edición 2021.

El reconocimiento hecho por la Fundación World Press Photo ha puesto el trabajo de Iván Macías ante los ojos del mundo pero también nos ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de la pandemia en los rostros de sus protagonistas: el personal médico que se la ha jugado durante más de un año atendiendo a las y los pacientes de COVID-19.

Esta imagen humaniza aquello que hemos escuchado en estadísticas, cifras y entrega de reportes sobre el trabajo del personal médico en México —y he aquí una parte de la importancia de este poderoso retrato.

COVID-19 First Responder: Iván Macías en el World Press Photo

‘COVID-19′ First Responder’ es el título del retrato de Katia, una médica que formó parte de la guardia Avenger y cuya labor ya ha sido reconocida —a la par que el trabajo documental de Macías— mediante el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional.

De hecho, varias de las categorías incluyeron trabajos referentes a la pandemia, además de regalarnos una mirada a situaciones a veces inadvertidas por los medios como el incendio forestal en Oliveira de Frades, Portugal, el desplazamiento forzado en el conflicto bélico en Azerbaiyán o la vida cotidiana de las sobrevivientes del Estado Islámico en Iraq.

ivan-macias-mexico
Foto: @elivanmacias

Pero regresemos al trabajo de Iván Macías. En su cuenta de Instagram (@ivan_macias), el fotógrafo cuenta que gracias a la guardia Avenger pudo documentar la labor del personal médico durante la pandemia en un hospital de CDMX.

Los médicos y médicas compartieron con Macías vivencias y sentimientos acerca de esta compleja situación —impregnados también con una calidez humana, de acuerdo con el ganador del World Press Photo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Iván Macías (@ivan_macias)

“Nuestra jornada laboral son 12 horas”, contó Katia a Iván, quien se encargó de fotografiar al personal médico con el objetivo de documentar el inusual trabajo.

El retrato de Katia forma parte de un proyecto que reunió los rostros de una decena de médicos y médicas pero también de los y las pacientes de un hospital chilango.

world-press-photo-ivan-macias
Foto: @WorldPressPhoto

Y de este proyecto, el retrato de Katia compartió los primeros lugares con ‘The Transition: Ignat, el retrato de un hombre trans a cargo del fotógrafo ruso Oleg Ponomarev —y que se llevó el primer lugar de esta categoría— e ‘In Flight’ una fotografía de Tatiana Nikitina sobre Ksenia, una niña de 10 años que aprende a volar un avión junto con su papá en Moscú.

La historia detrás de “El primer abrazo”, foto ganadora del World Press Photo 2021

Por cierto, este no es el único reconocimiento para Iván Macías, el fotógrafo e ingeniero en Mecatrónica ya ha sido premiado por los Int’l Photography Awards, Lo Hecho en México o el URBAN Photo Awards.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Iván Macías (@ivan_macias)

World Press Photo

Ya sólo como contexto este concurso de fotoperiodismo se encarga de exponer los mejores trabajos en el mundo y lo ha hecho así desde 1955, cuando un grupo de fotógrafos europeos se dieron a la tarea de organizar un concurso internacional para precisamente mostrar su chamba en otros lares.

AQUÍ te dejamos en enlace de las fotos ganadoras en la edición 2021 por si quieres echarles un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook