Hace unos días les informamos de los bloqueos realizados en la carretera Acapulco-México, como parte de la disputa que civiles sostienen por la comunidad de Xaltianguis. Pues el asunto continúa y así es como se encuentra hasta el momento.

De acuerdo con Proceso, la Guardia Nacional y la Policía del Estado de Guerrero han implementado operativos en la región y, como resultado de ello, consiguieron la aprehensión de 11 integrantes del grupo conocido como “Los Dumbos”.

FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que la semana pasada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) acusó que “Los Dumbos” ofrecían apoyo al llamado Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX)… mismo que hace cinco meses habría expulsado de la región al primero.

Según informó el gobierno de Guerrero, ayer por la mañana emprendió un operativo consistente en el cateo de viviendas. Según se indica, iban directamente por miembros de “Los Dumbos”… en especial por su líder, ligado a Onésimo Marquina Chapa, El Necho, cabeza del grupo de Tlacotepec.

¿Y saben quién es señalado como líder de “Los Dumbos”? Pues nada menos que Daniel Adame Pompa, también coordinador del SSX, quien hace unos días encabezó los bloqueos en la comunidad de Xaltianguis… “No vamos a parar en seguridad. Los ciudadanos se alarman y hay preocupación”, dijo en entrevista para La Jornada.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

La detención de “Los Dumbos” no cayó en gracia por los pobladores de la región, quienes en respuesta tomaron a periodistas como rehenes, con la intención de intercambiarlos por los detenidos.

Y aunque parece que hay pobladores que apoyan la presencia de “Los Dumbos” y el SSX, La Jornada indica que hay otros que hasta se han presentado en la Fiscalía General de la República para exigir a las autoridades su intervención.

FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

Los denunciantes explican que, desde su aparición en mayo pasado, los del SSX hostigan, secuestran y extorsionan a la población. Cabe señalar que estas denuncias atribuyen a la Upoeg la desaparición de esos delitos… pero como dicha unión ya fue desplazada de la zona, pues regresó la inseguridad.

Y en todo este relajo entran los senadores de Morena Félix Salgado Macedonio y Nestora García quienes, según los denunciantes, apoyan económicamente a “Los Dumbos”… mientras que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, nomás se hacen de la vista gorda.

Por lo mientras, parece que ya está interviniendo el gobierno federal. Ya veremos quién termina por controlar Xaltianguis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook