En la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dirigente de China, Xi Jinping defendió la “transparencia” y “rapidez” con que reaccionó su país ante la crisis generada por la epidemia de coronavirus COVID-19, la cual surgió, de hecho, de una de sus provincias: Wuhan.

En su discurso, el presidente de China indicó: Durante todo el tiempo hemos actuado con sinceridad, transparencia y responsabilidad. Hemos proporcionado información a la OMS y a otros países con la mayor rapidez.

presidente-china-toma-protesta-amlo-xi-jinping
Foto: Getty Images

Estas declaraciones vienen después de que varios líderes mundiales solicitaran respuestas por parte de China sobre el virus que hoy azota el mundo, e incluso una investigación sobre el manejo que dio el país asiático a la epidemia.

Sin embargo, la única contestación que recibieron del mandatario chino, fue: China apoya la idea de una revisión integral de la respuesta global al Covid-19 después de que se haya controlado, para sumar la experiencia y responder a las deficiencias“.

Además agregó: Este trabajo debería basarse en la ciencia y la profesionalidad, dirigido por la OMS y conducido de manera objetiva e imparcial.

YouTube video

Vacuna china será un “bien público global”: Xi Jinping

Por otra parte, el presidente de China prometió que la vacuna que ellos desarrollarán será un “bien público global” cuando se encuentre lista y disponible, pues se asegurará su acceso a los países en vía de desarrollo.

Igualmente informó que se darán dos mil millones de dólares en ayudas durante los dos siguientes años a dichos países, sobretodo a los que pertenecen a África.

También realizó la promesa de trabajar con 30 hospitales africanos y ayudar a montar centros de control y prevención de enfermedades.

Trump y Trudeau piden respuestas a China

Recientemente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que por el momento no quiere hablar con el mandatario Xi Jinping, principalmente por el manejo que su gobierno ha dado a la pandemia del coronavirus. De hecho, sugirió que su administración podría cortar toda relación con el país asiático.

trump-donald-mexico-suspende-cancela-vuelos-europa-anuncio-ebrard-frontera-coronavirus
Foto: Getty Images

Por otra parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que hay muchas preguntas para los países, pero particularmente para China sobre los orígenes del COVID-19 y cómo reaccionaron en los primeros días de la pandemia.

*Con información de ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook