Al igual que Perro del Infierno, Xibalbá es una variante de Ómicron —de manera más específica, una subvariante de COVID que probablemente surgió en la península de Yucatán durante el verano de este 2022—, que ha llamado la atención de investigadores y está bajo la lupa de la Secretaría de Salud.

De hecho, la Secretaría de Salud (SSa) tiene un registro de las variantes que están rolando en nuestro país y no sólo es Xibalbá, aunque de esta estamos escuchando un poco más porque si bien no es más peligrosa que otras, es posible que pueda escapar a la inmunidad ganada.

covid-xibalba-yucatan-variante
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Además de que es considerada como una variante mexicana, cuyo nombre fue tomado de la mitología maya —en referencia al mundo subterráneo o inframundo, donde habitan las deidades de la enfermedad y muerte (ya ven que este tipo de nombres han sido acuñados por la gente, como en el caso de Perro del Infierno).

Xibalbá, la variante de COVID mexicana

Antes de revisar los datos de la Secretaría de Salud y ver cómo los casos de Xibalbá están predominando en Yucatán, ¿les late que revisemos qué onda con esta variante de Ómicron?

Así como Perro del Infierno —nombre también elegido por la gente por su referencia al perro de tres cabezas y guardián del inframundo, Hades (el de la mitología griega—, Xibalbá es de la familia de Ómicron.

 xibalba-mitologia-maya
Foto: blog.xcaret.com.

Es decir, es una subvariante que surgió de la mutación de Ómicron, tal cual pasó con Perro del Infierno o BQ.1 y BQ.1.1. Y ha sido identificada como BW.1 —que, va de nuevo, se desprende de oootro linaje o familia de Ómicron, BA.5.6.2.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Rodrigo García López publicó un reporte —que está en revisión— sobre esta variante.

variante-covid-19
Foto: @rodrigogarlop

‘SARS-CoV-2 BW.1, una variante de Omicron de rápido crecimiento del sureste de México con mutaciones de escape relevantes’. Aquí el investigador explicó que Xibalbá pudo haber surgido en la península de Yucatán, en algún momento de la quinta ola de COVID, por ahí de julio de 2022.

Y que su crecimiento puede explicarse por las mutaciones relevantes que también están presentes en BQ.1 —o sea, Perro del Infierno.

variante-covid-xibalba-casos
Foto: Hector Vivas-Getty Images.

Lo que podría ser también un indicio de porqué predomina o hay más casos de Xibalbá en Yucatán.

Los casos

En el reporte de la SSa con corte al 17 de noviembre, la Secretaría identificó 89 secuencias (de las variantes). El 49% son de la subvariante de Ómicron BA.5, 20% de la variante Ómicron, el 19% del sublinaje de Ómicron BW.1 o Xibalbá y el 7% del sublinaje BQ.1 o Perro del Infierno. Todas presentes en nuestro país —la variante ‘madre’, por así decirlo, y sus subvariantes.

variante-covid-xibalba-ssa
Foto: coronavirus.gob.mx.

En el caso de Xibalbá, en México se han registrado 99 casos y de estos 88 fueron detectados en Yucatán, 2 en Tabasco, 1 en Quintana Roo, 4 en Campeche, 3 en CDMX, 2 en el Estado de México y 1 en Nuevo León.

covid-19-secretaria-salud
Foto: gob.mx.

Todo esto datos son previos a la información que Hugo López-Gatell dio en la mañanera del 29 de noviembre, donde confirmó que hay un repunte de casos de COVID en nuestro país, pero dijo que no había riesgos —aún así todo indica que hay que seguir con las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas porque más vale prevenir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook