Lo que necesitas saber:

Después de la orden del Tribunal Electoral, el INE le dio la razón a Xóchitl Gálvez y ordenó a AMLO que deje de hablar de ella en las mañaneras.

Y en cosas de la polaka mexicana: regresamos a la denuncia que Xóchitl Gálvez presentó contra AMLO en el INE por violencia política de género. ¿Qué pasó pasado con su queja?

Un ir y venir de decisiones que terminaron en la orden —de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE— para que AMLO deje de hacer comentarios o señalamientos relacionados con los derechos político-electorales de Xóchitl Gálvez y las mujeres, en general.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?

Les contamos rápido: a inicios de julio de este 2023, Xóchitl Gálvez —aspirante a la candidatura a la Presidencia de México por la alianza del PRI, PAN y PRD para los despistados— presentó una denuncia contra AMLO por violencia política en razón de género ante el INE.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue la encargada de revisar esta queja y, bueno, concluyó que el presidente no ejerció violencia política contra Gálvez.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sin embargo, esta denuncia llegó hasta el Tribunal Electoral, que reviró al INE. Por unanimidad de votos, la Sala Superior concluyó que en las mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio sí hay frases o expresiones que pueden ser violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

O sea, ¿le dieron la razón a la senadora del PAN? Técnicamente sí, aunque el Tribunal Electoral dejó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE diera la última palabra.

¿Qué dijo el Tribunal Electoral, el INE y AMLO?

El magistrado José Luis Vargas presentó la propuesta de análisis en el Tribunal Electoral.

E indicó que las expresiones de AMLO “pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas (las de Xóchitl Gálvez) para ocupar un determinado cargo no se sustenta en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Entonces, lo que pasó en el Tribunal es que toda la banda de magistrados/magistradas aprobó lo planteado por José Luis Vargas.

Luego, el análisis regresó a la Comisión del INE que ordenó a AMLO que se abstuviera, bajo cualquier formato, de realizar opiniones y comentarios sobre los derechos políticos y electorales de Gálvez.

Y, ¿AMLO? En la mañanera del 7 de agosto AMLO criticó la orden del Tribunal, al defender que habían malinterpretado o descontextualizado sus opiniones sobre la senadora del PAN.

Al final, AMLO prometió que no hablará más de Xóchitl Gálvez, cuál novio en truene con su pareja.

A propósito de la denuncia de Xóchilt Gálvez, ¿qué es la violencia política de género?

La violencia política en razón de género son aquellas acciones u omisiones en contra de una persona servidora pública o aspirante política por su género.

Y es ejercida para anular sus derechos políticos-electorales, mediante otro tipo de violencias como la psicológica, sexual, económica, patrimonial y física.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?
Foto: Yerenia Rolón.

En el caso de Xóchitl Gálvez, la senadora pidió medidas cautelares, como bajar de las plataformas del gobierno de México las mañaneras donde AMLO se refiere a ella como “empleada” o “títere”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook