Lo que necesitas saber:

En sus discursos, el frente opositor y la 4T dicen que son harto diferentes uno del otro. Pero casos como éste hacen ver que ni tanto. Plagio de un lado, plagio del otro...

Chafa que algunos que toman lo denunciado en redes se hicieron de la vista gorda con el caso de Yasmín Esquivel… y chafa Xóchitl Gálvez y su respuesta: plagio es plagio, ¿no?

En X (la red antes llamada, pero todavía conocida como Twitter) el usuario Bernardo Escalante reveló que la virtual candidata presidencial del Frente Amplio aplicó un Yasmín Esquivel: plagió al elaborar el texto que presentó para titularse en la modalidad de “informe de actividades profesionales”. “¿Y a quién le plagió? A la Segob (2009)”, señala Escalante.

¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?
Xóchitl Gálvez dice que desapareció las micheladas en barrio de la Miguel Hidalgo / Foto: Yerenia Rolón.

En su hilo en X, el susodicho da cuenta de varios párrafos que la todavía senadora tomó del documento “Programa especial de Cambio Climático 2009-2012”… sin citar la fuente, correspondiente. “Es una vergüenza. La UNAM le debe de retirar el título, o en su caso hacerle la misma campaña que a la ministra Esquivel”, exigió el usuario de X, cuya biografía de perfil lo identifica quizás no plenamente como seguidor de la 4T, pero sí como un opositor de la derecha en México.

Revista Etcétera confirma plagio de Xóchitl Gálvez

Los señalamientos de Bernardo Escalante fueron verificados por la revista Etcétera, dirigida por Marco Levario Turcott, periodista que en los últimos años se ha mostrado marcadamente crítico con el gobierno federal… no es aplaudidor del gobierno de AMLO o cualquier cosa que tenga que ver con la 4T, pues. 

De acuerdo con el texto “Xóchitl Gálvez plagió en su trabajo de titulación”, la senadora del PAN presentó un trabajo de titulación con “abundantes plagios” y  errores en las citas. Además, para rematar, tiene una bibliografía incompleta (lo cual también fue señalado por Escalante).

denuncia plagio xochitl galvez
Denuncia de plagio contra Xóchitl Gálvez /Captura de pantalla

Los diversos plagios recurren al uso común de cambiar unas cuantas palabras del texto original, pero sin modificar lo central, de modo que a pesar de las pequeñas variantes se considera una copia”, señala el artículo de Etcétera, en el que se critica la postura de quienes han tomado la denuncia de Escalante para arremeter contra Xóchitl Gálvez… pero bien que se callaron cuando el caso de Yasmín Esquivel o el de Delfina Gómez y su tesis que presentó en el Tec de Monterrey.

Virtual candidata presidencial minimiza acusaciones: “son seis párrafos de 70 hojas”

Xóchitl Gálvez no negó, pero sí trató de restarle importancia al plagio que cometió en el informe con el que obtuvo el título de ingeniera en computación. Para la senadora, no es relevante que haya tomado información de otro documento sin dar el crédito correspondiente… al fin y al cabo lo que importa en su modalidad de titulación es la experiencia.

Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno, o sea, es obvio que me estoy refiriendo al programa del cambio climático”, explicó en entrevista ofrecida en el Senado y recogida por Proceso.

Hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 70 hojas, donde lo más importante es la experiencia profesional”, agregó Xóchitl Gálvez quien advirtió que le seguirán sacando más cosas como ésta… quizás no sean mentira (como ésta), pero las sacarán por el proceso electoral, para tratar de desacreditarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook