Mattel presentó a la Barbie Mexicana, una muñeca que forma parte de “Muñecas del Mundo”, colección en donde los vestidos y características en el rostro  de las muñecas, emulan a las mujeres de distintas naciones.

Hasta eso, la Barbie mexicana quedó guapetona… pero ¿qué creen? que en México no ha sido muy bien recibida y ha recibido críticas porque dicen, estereotipa a los mexicanos.

Esta muñeca porta traje típico, un perro chihuahua y un pasaporte.

“Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo”, mencionaron representantes de Mattel en la presentación.

Precisamente fueron los detalles del pasaporte y del perro chihuahua los que levantaron ámpula. Y es que en redes sociales dicen que el pasaporte puede hacer referencia a los problemas migratorios que hay entre México y Estados Unidos.

Échenle un ojo, a ver si les parece ofensiva:

barbie_mexicana_13_3

Después de que surgieron varias voces en contra, Mattel aclaró varios puntos por medio de un comunicado:

“Cada muñeca viste un conjunto inspirado en el traje tradicional y de moda del país. En 2012, la Colección de Barbie Muñecas del Mundo lanzó una línea para Argentina, Australia, Chile, China, India Holanda, Irlanda y México (…) Nuestro objetivo con la muñeca Barbie Mexicana de Muñecas del Mundo, así como en todas las muñecas de la Colección Mundial, es celebrar las diferencias culturales y de la tradición, llevando a las niñas al mundo a través del juego.”

Incluso mencionaron que se realizaron varias consultas con la Embajada de México para la creación de la muñeca y decidir que estuviera acompañada por un perro chihuahua.

Esta es la cuarta muñeca Barbie mexicana. La primera también traía un traje típico regional mexicano y salió en 1989. Para 1996 un segundo modelo de esta muñeca portaba un vestido tricolor. En el 2004, salió otra versión con un penacho en la cabeza y vestuario azteca.

Lo cierto es que en la última edición de “Muñecas del Mundo” (2012) todas las muñecas fueron acompañadas de un pasaporte, así como de un vestuario típico. Algunas también traen algún animal, aunque no todas.

Por ejemplo, esta es la Barbie chilena:

 barbie_mexicana_13_4

Tomando en cuenta lo anterior, ¿no nos pasamos a veces de exagerados? La alusión al pasaporte, según entendemos, tiene más que ver con una idea global, que con el tema migratorio.

En cuanto al perro chihuahua, si somos objetivos, tampoco tendría que haber mayor problema. Si en su lugar hubieran metido un ajolote, un pejelagarto, un teporingo o un lobo mexicano, quizá también le hubiéramos puesto “peros”.

Se sabe que hubo molestias porque la Barbie francesa, en lugar de traer un animal, trae una canasta con baguettes.

¡Qué indignación que a la mexicana le pusieran un perro chihuahua! (Seguramente si trajera un plato de tacos, también habría voces en contra).

¿Nos gusta estarnos quejando de todo, o la muñeca en realidad resulta ofensiva para los mexicanos?

Estas Barbies costarán poco menos de 30 dólares, por si hay algún interesado. Aquí varios modelos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook