Pues que siempre no, le dicen a Marcelo Ebrard. Su candidatura suplente a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano fue cancelada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual de paso, señaló que el Instituto Nacional Electoral cayó en desacato al aprobar tal registro.

“El INE, al validar un nuevo registro de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ahora como candidato suplente, incurrió en desacato de la sentencia dictada por esta sala superior, ya que erróneamente consideró que existe una diferencia relevante entre el registro de una candidatura por la vía ordinaria y la que se realiza mediante la sustitución”, resolvió el Tribunal por unanimidad.

Como recordarán, desde el pasado 29 de abril el TEPJF anuló la candidatura del ex jefe capitalino por haber participado en dos procesos de selección: el del PRD y el de Movimiento Ciudadano, lo cual fue considerado como una prohibición legal “insubsanable”.

ebrard.marcelo

Fue entonces que Ebrard quiso entrar a la contienda electoral por medio de una candidatura suplente. Incluso una hora antes de la sesión del Tribunal Marcelo presentó alegatos para señalar que nunca se aclaró que no podía entrarle por esa vía… cosa que no tomaron en cuenta los magistrados, señalando que suplente o propietario, la ley se aplica para ambos casos:

“Es cosa juzgada e inatacable, en consecuencia, debo mencionar que este caso no es una cuestión en la que se estudie o determine la inelegibilidad o suspensión de derechos políticos-electorales. Es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme (…) no se puede, en un momento dado, evadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario pero ahora está como suplente. Fue la candidatura, en sí, la que no estaba apegada a derecho”.

El “ya merito” aplica para Ebrard que, de no ser por el PRD y el PVEM –que impugnaron su candidatura suplente- ya estaría en pleno cierre de campaña… será para la próxima.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook