Yakiri, la chica encarcelada después de haber sido agredida sexualmente, interpuso una apelación que será resuelta en los próximos días. Puedes apoyar esta causa usando el hashtag #JusticiaParaYaki o bien, tuiteando el siguiente texto: @ManceraMiguelMX @tsjdf #Yakiri merece justicia y libertad ya. Estaremos atentos. #JusticiaparaYaki http://chn.ge/1bIGpKn

El pasado 9 de diciembre, de acuerdo con declaraciones de su padre, la joven Yakiri Rubí Rubio, de 20 años de edad, fue agredida sexualmente por dos hombres en la Colonia Doctores. Cuando estaban a punto de asesinarla, ella se liberó y apuñaló a uno de ellos. Aunque Yaki pudo escapar, y acudir a la policía, ahí fue acusada de asesinato. El martes 17 de diciembre, le fue dictado auto de formal prisión. Aunque su familia cuenta con múltiples pruebas y argumentos que demuestran que la joven actuó en defensa propia y en condiciones desesperadas, las autoridades se negaron a revisar este material. A la fecha, su padre se encuentra haciendo esfuerzos para reabrir el caso y el lunes interpuso una apelación.

José Luis Rubio, el padre de la chica, dirigió una carta a Sopitas.com explicando la situación legal de su hija e invitando a nuestros lectores a apoyar a Yaki mediante el hashtag #JusticiaParaYaki o bien, tuiteando el siguiente texto: @ManceraMiguelMX @tsjdf #Yakiri merece justicia y libertad ya. Estaremos atentos. #JusticiaparaYaki http://chn.ge/1bIGpKn

A continuación, reproducimos el texto de José Luis Rubio:

En los próximos días, el Tribunal de Justicia del DF decidirá si mi hija Yaki se queda en la cárcel o la liberan. Por eso les escribo.

Hace ya más de un mes, el 17 de diciembre, le dictaron injustamente un auto de formal prisión. Ella fue secuestrada por dos desconocidos y llevada a un hotel donde fue torturada, y abusada física y sexualmente. Logró defenderse, pidió ayuda a la policía, y fue encarcelada.

Jesús Sevilla Flores, el secretario de acuerdos del juzgado 68 (¡el juez estaba de vacaciones!) no valoró las pruebas que tenía: ignoró el testimonio de mi hija que fue quien pidió ayuda a la policía; tampoco valoró el certificado médico que describe más de 12 heridas graves en su pequeño cuerpo, ni las fotografías de las lesiones que la propia procuraduría tomó, y que comprueban el ataque físico y sexual que vivió. La Procuraduría intentó desaparecer estas fotografías después.

Este lunes metimos un recurso legal que se llama apelación ante la magistrada Celia María Sasaki, donde explicamos que el auto de formal prisión fue injusto e ilegal.

Tengo mucha esperanza de que la magistrada tome en cuenta las pruebas, y de que reconozca el derecho a defenderse de las mujeres que son violadas y atacadas, como el caso de Yaki. Y con eso, también tengo esperanza de que la Procuraduría por fin deje de acusar falsamente a mi hija. No sólo se trata de Yaki, sino de millones de mujeres.

Ayer leí que Esperanza, una mujer que duró dos años encarcelada por pagar con un billete de 100 pesos falso, fue liberada, y eso me renovó la esperanza de que se hiciera justicia en el caso de Yaki. Su abogado dijo que esto se logró en gran parte por el apoyo de 19 mil personas que firmaron, se indignaron, y le pidieron justicia al gobierno.

Necesitamos el apoyo para que, como en el caso de Esperanza, se haga #JusticiaparaYaki porque la cárcel no debe estar llena de mujeres que no son criminales. Basta con ser mujer y no tener dinero para que las autoridades no les crean.

Creemos que cuando los funcionarios y jueces se sienten observados por miles de personas que les piden cuentas, hay menos posibilidades de que haya corrupción y discriminación, y es más probable que se haga justicia.

Por eso, en estos días que son cruciales, queremos reforzar el llamado a Miguel Ángel Mancera, al procurador y al Tribunal de Justicia del D.F. a través de Twitter. ¿Nos ayudan? Pueden tuitear esto:

@ManceraMiguelMX @tsjdf #Yakiri merece justicia y libertad ya. Estaremos atentos. #JusticiaparaYaki http://chn.ge/1bIGpKn

Si todos enviamos un tuit, sabrán que somos más de 65 mil personas apoyando y, en unas semanas tal vez podremos tener de nuevo a Yaki en esta casa, que es su casa. Realmente creo que tenemos la posibilidad de cambiar estas circunstancias injustas y crueles.

Junto con Yaki, ustedes son nuestra fuerza para seguir. Les agradecemos de corazón todo su apoyo solidario ahora más que nunca, pues sentimos que ya nos quedan pocos días para lograr pronto la liberación de mi hija.  

José Luis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook