Si con la destitución de Yanukovich creían ustedes que el tema en Ucrania se había terminado, estaban muy equivocados. Y es que varias noticias han dado la vuelta al mundo, desde el asilo del ex presidente ucraniano en Rusia, hasta la movilización de tropas por parte del gobierno de Putin ¿qué está pasando ahora?

Hace unos días el gobierno interino ucraniano giró una orden de arresto contra Yanukovich para que fuera juzgado por su proceder en contra de los manifestantes en los pasados días que resultó en la muerte de decenas de ciudadanos ucranianos. Ahora sabemos que el presidente depuesto probablemente se encuentre en territorio ruso con el consentimiento del gobierno de ese país.

Yanukovich fue localizado en un sanatorio del Kremlin en las afueras de Moscú (Rusia), aunque el vocero de la autoridad rusa, Viktor Kherkov, afirmó no tener información al respecto (¡Qué detallito!)

Dice que él sí es el presidente legítimo de Ucrania

Yanukovich emitió un comunicado que se difundió por agencias de noticias rusas donde asegura que sigue siendo el Mandatario legítimo de Ucrania y pidió a las autoridades rusas que garantizaran su seguridad.

El señor expresó:

«Tengo que pedir a Rusia que resguarde mi seguridad personal ante los extremistas […] lo que ocurre ahora en el Parlamento no tiene legitimidad»

Añadió:

«En esta situación, declaro oficialmente mi decisión de luchar hasta el final por el cumplimiento de los importantes acuerdos de compromiso tomados para que Ucrania salga de su profunda crisis política. Hago un llamamiento a volver inmediatamente a los marcos constitucionales en nuestro país»

yanukovich putin

Rusia mueve tropas a la frontera con Ucrania 

El día de ayer, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ejercicios militares masivos. El día de hoy 90 aviones de combate fueron puestos en alerta de combate y patrullaron la frontera con Ucrania.

También se anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la sede de la Flota rusa del Mar Negro, masa de agua que está al sureste de Ucrania y que rodea la península de Crimea (Ucrania).

 Estas maniobras han provocado una fuerte reprimenda por parte del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien advirtió a Rusia de que cualquier intervención militar en ese país sería:

«un grave error»

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia expresó que lo que les preocupa es la población de habla rusa en Ucrania y se comprometió a proteger sus intereses (aunque en toda esta historia, ni los manifestantes ucranianos ni el gobierno interino ucraniano han hablado de actuar en contra de esta población).

Pero bueno, Rusia dice que el gobierno interino ucraniano no han controlado a los radicales que amenazan a la población de habla rusa en ese país (en Crimea los rusoparlantes son mayoría).

Por lo pronto, Rusia ha desvinculado este despliegue de tropas de lo que pasa en Ucrania, el ministro de Defensa ruso expresó que era meramente algo que ya se había tenido planeado con antelación.

Esta misión ordenada por Putin se realizará en dos etapas. La primera es el «despliegue» y se extenderá hasta el jueves; y la segunda, que prevé maniobras «en tierra y aire», concluirá el domingo tres de marzo.

ucrania

Toman sedes del Parlmaneto y Gobierno de Crimea

La madrugada del día de hoy un grupo armado tomó las sedes del Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, al sur del país. El grupo armado (al parecer de unas 60 personas) ha izado la bandera rusa y un cartel en el que se lee «Crimea es Rusia».

Según el País, el portal ruso LifeNews, afirmó que el grupo se hace llamar «Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea» y está formado por ex militares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

El gobierno interino de Ucrania está en alerta pues esto se suma a la movilización militar rusa del día de ayer.

La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea está preocupada y ha decidido hacer un referéndum para debatir el destino de su región, y es que esta región es la única donde la sociedad rusoparlante es mayoría (en contraposición a otras minorías como los tártaros). El propio primer ministro de Crimea, Anatoli Mogliev, se ha dirigido en un mensaje televisado a los ciudadanos para pedir clama y que no vayan a la zona del Parlamento para que no se arriesguen a salir heridos por alguna de las personas armadas que permanecen adentro o por los enfrentamientos con grupos opositores.

El presidente interino, Alexander Turchínov, ha exigido al mando de la flota rusa del mar Negro que mantenga en sus bases a las tropas que tiene en territorio ucranio:

«Cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión»

Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento), y tras informar de la situación en Crimea.

Aquí está la bandera de Rusia ondeando en el Parlamento.

crimea parlamento rusia ucrania

 crimea-5

Parlamento aprueba nuevo primer ministro

Por otro lado AP informó que el líder de la protestas opositoras, Arseniy Yatsenyuk, ha sido nombrado por el Parlamento como nuevo primer ministro de Ucrania.

Respecto al tema de Crimea expresó que esta región:

«ha sido y será una parte de Ucrania»

Expresó que se necesitan reformas difíciles para evitar que su país se divida entre lealtades a Occidente y Rusia.

***Vía Reforma, el País, The Huffington Post, Der Spiegel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook