Regresamos a las ternas y candidatos que AMLO envía a comparecer al Senado, pero esta vez de la mano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el lugar que tiene disponible tras la salida de Margarita Luna Ramos. Ahora, le tocó el turno a Yasmín Esquivel Mossa, magistrada y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX… y esposa del empresario José María Rioboó.

Para que no los agarren en curva y a modo de resumen, les contamos que la candidatura de Yasmín Esquivel ha generado un par de controversias en redes sociales, debido a su vínculo sentimental con José María Rioboó, un empresario que ha colaborado con AMLO y por lo cual organizaciones civiles han señalado cierto peligro en la autonomía de la SCJN.

Sin embargo, en su comparecencia de este lunes, Yasmín Esquivel intentó desmarcarse de su relación sentimental e hizo un par de declaraciones polémicas.

“No soy la señora de…”

 Con estas palabras, Yasmín Esquivel se desmarcó de la figura de su esposo y aseguró que ningún “vínculo de amistad o parentesco” ha afectado su independencia en la función pública y, menos, en un cargo como el de ministra en la SCJN.

“Mi causa es la justicia, mi método el derecho y único mandato”, según Esquivel Mossa toda su trayectoria se basa únicamente en su esfuerzo por ser reconocida y de lograr un lugar en la Suprema Corte, pues ejercería en plena libertad… Sin embargo, esa no fue la única declaración.

“A favor de la vida”

Su comparecencia no pasó desapercibida entre otras cosas por las declaraciones que hizo, como decir que está “a favor de la vida” y que el tema de la interrupción del embarazo se decidirá conforme a la legislación local de cada Estado.

De inmediato, al darse a conocer esta frase, usuarios de redes sociales cuestionaron la perspectiva de la que podría ser la próxima ministra y quien se supone debe evaluar tooooooodos los temas en principio de la aplicación de la ley constitucional, más no local.

Otra declaración que causó los cuestionamientos fue la figura de la adopción en parejas del mismo sexo. De acuerdo con Esquivel Mossa, antes de ceder ante el derecho de adoptar, se tendría que evaluar la seguridad de los niños con respecto a las parejas LGBTI —como si se tratara de un tema exclusivo y aplicable para las parejas gay y no para las heterosexuales—.

Estos fueron los tres puntos a controversia de la comparecencia de Esquivel. Vale mencionar que durante este día también se presentarán Cecilia Maya García y Loretta Ortiz, quienes contienden por el cargo de ministra junto con Esquivel Mossa.

**Foto de portada: @YasminEsquivel_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook