Ahí sigue el caso de plagio de Yasmín Esquivel, intentando avanzar en medio de un amparo que ella puso para frenar al comité de la UNAM —o bueno, contra sus lineamientos—, que se encargará de decidir qué onda con la polémica de las tesis, aunque mientras sucede, la defensa ya presentó sus pruebas.

¿Cuáles son? El abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, explicó que van las declaraciones de la maestra y asesora Martha Rodríguez —a quien ya le cayó la voladora universitaria, pues fue despedida o le rescindieron el contrato por este caso—, van declaraciones de Édgar Ulises Báez, sí… el autor de la tesis que apareció un año antes que la de la ministra, constancias y dictámenes periciales como los que estuvo publicando Esquivel en Twitter.

morena-plagio-yasmin-esquivel-iniciativa
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Aún así, con todo el paquete de “pruebas”, la defensa de la ministra de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) dice que si la UNAM sale con un veredicto en contra de Esquivel, van a impugnar.

Yasmín Esquivel entrega pruebas a la UNAM, pero la hará de a tos si el veredicto es en su contra

El 20 de febrero Alejandro Romano explicó a medios cómo está el plan de Yasmín Esquivel. Todo porque el abogado fue al Comité Universitario de Ética de la UNAM a entregar el paquete de pruebas sobre el caso de plagio de tesis de Licenciatura entre la ministra y Édgar Ulises Báez —que fue el primero que se destapó porque más tarde salieron a la luz otras tesis igualitas a estas dos.

“Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciado en Derecho hace aproximadamente 35 años”, explicó Romano desde CU (Ciudad Universitaria).

yasmin-esquivel-defensa-plagio
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Mientras, Yasmín Esquivel está a la espera de ganar una suspensión definitiva en contra de la convocatoria del Comité de Ética de la UNAM por sus lineamientos —eso quiere decir que la legitimidad de este proceso queda en suspenso, además de que la UNAM se queda atada de manos y no puede informar sobre la investigación que lleva a cabo hasta que se resuelva el asunto que impugnó Esquivel.

Así que, por lo pronto, estamos en la suspensión provisional y a unas horas para que una jueza le diga sí o no, ya de manera definitiva a Esquivel. ¿Cómo ven?

yasmin-esquivel-scjn-controversias
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El proceso de investigación de tesis —aunque es evidente que existe un plagio porque los trabajos son exactamente iguales— va a paso de tortuga. Sin embargo, AQUÍ les dejamos un breve resumen de todo lo que ha pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook