La elección de nuevo ministro/ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo enmarcada en un caso que puso a la UNAM en el ojo del huracán: una de las candidatas, la ministra Yasmín Esquivel, está acusada de haber plagiado por completo su tesis de licenciatura.

Entre que hasta el índice es igual, que si hubo un viaje en el tiempo, que si se presentaron pruebas y que la FES Aragón está investigando, acá te dejamos un recuento de lo que ha pasado al momento.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

La investigación del plagio

El 21 de diciembre pasado el periodista, escritor y académico Guillermo Sheridan publicó una investigación en Latinus que soltó una bomba sobre la ministra y sobre la UNAM en general: su tesis de licenciatura es igualita a una publicada un año antes por el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la sustentó en julio de 1986 en la Facultad de Derecho.

Fue en septiembre de 1987 cuando Esquivel, quien entonces era pasante, defendió la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A es plagio de una tesis previa, la titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A” en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

La cosa es que esa misma tesis, con el mismo título y hasta el mismo índice y conclusiones, fue presentada y defendida por Edgar Ulises en julio de 1986, un año antes. 

Acá les dejamos algunas de las pruebas que hacen vidente que alguien copió y pegó.

La primera respuesta de la ministra

Lo primero que respondió la ministra a través de su cuenta de Twitter fue una carta de quien fue su asesora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortíz.  En la carta afirma que ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura y que la tesis de Esquivel Mossa es original, que no es plagio y que lo publicado en Latinus es falso. 

La ministra escribió: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?“.

carta-ministra
Foto: Yasmín Esquivel vía Twitter

Luego de esa carta también compartió cargas de Javier Carreón Hernández, que fue sínodo en su examen profesional; del doctor José Antonio Núñez Ochoa, quien dirigió su tesis doctoral; y del doctor Hugo Itlalo Morales, quien fue director del Seminario de Derecho del Trabajo e una UNAM.

Ojo con esto: en estas cartas solo se da fe de que Esquivel presentó un examen profesional y que fue asesorada por Rodríguez Ortíz, mas no de que no haya sido plagiada.

El 25 de diciembre la ministra afirmó que su tesis es original, según los testimonios anteriores, y que ella empezó a hacerla en 1985, antes que Báez Gutiérrez.

Explicó que ya había denunciado ante la Fiscalía el plagio de su proyecto de tesis y que el objetivo de todo esto es intervenir en el proceso de elección de presidente de la Suprema Corte. 

Nada que ocultar. Comparto mi posicionamiento sobre la campaña emprendida en mi contra“, escribió.

La respuesta de la UNAM

Días después del escándalo, la UNAM anunció que iba a iniciar una investigación sobre el caso, encontrando “evidentes coincidencias” en las tesis. Ese reporte fue enviado a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en donde el Comité de Integridad Académica y Científica harían lo propio.

La FES Aragón por su parte pidió a los involucrados que presentaran las pruebas que consideraran necesarias como parte del proceso y anunció, el 31 de diciembre, que todavía no tiene elementos suficientes para decidir algo y que va a seguir con el caso hasta después de vacaciones y de la votación en la SCJN.

Eso sí, dijeron que también encontraron evidentes coincidencias.

Y acá viene lo bueno con las pruebas que la ministra presentó.

Las pruebas de la ministra ante la FES Aragón

Por medio de un comunicado, la ministra Esquivel explicó que presentó en tiempo y forma ante la FES Aragón 5 pruebas principales para demostrar que ella es la víctima de plagio.

Primero dice que la directora de tesis presentó el testimonio del otro alumno, Báez Gutiérrez, ante notario público. Según esto, el otro alumno reconoció expresamente que plagió el proyecto de tesis, que ella comenzó a hacer la tesis en 1985 y que el proyecto estaba en manos de la asesora. 

Mucho ojo con este dato porque más adelante habrá un plot twist.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
FOTO: Cuartoscuro

Dice también que tiene 3 dictámenes periciales que concluyen que su tesis se cargó en TESIUNAM antes que la del otro alumno y que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal” modificado el 22 de diciembre de 2022. 

Aquí la UNAM dijo “un momento, mi ciela”.

La Universidad recordó que en los ochenta la UNAM microfilmaba las tesis presentadas y fue hasta los 2000 cuando e inició la digitalización de esas tesis para convertirlas en archivos PDF. 

Al comparar los PDF de las tesis notaron que faltaban 8 páginas en el archivo de Esquivel, por lo tanto modificaron el archivo para agregar las páginas faltantes en TESIUNAM. Es decir, afirman que no fue alterado el archivo para hacer parecer un plagio.

En redes sociales surgió la pregunta ¿si la tesis fue escaneada para digitalizarla, cómo pudo ser modificada para que fuera igualita a otra?

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel

La ministra también presentó dictámenes que, supuestamente, determinan que ella comenzó a hacer su trabajo en 1985 y declaraciones de más maestros de entonces.

Y ahora va lo bueno…

Ya apareció el otro alumno

El medio Eje Central logró encontrar al abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó la tesis primero.

En entrevista afirmó que el texto original es suyo y que él nunca ha declarado nada ante notario público ni ante nadie. Afirmó que él ha estado recuperándose de una neumonía y de una cirugía, pero que nadie lo ha buscado para declarar nada.

La Fiscalía de CDMX dijo que ella es inocente

La Fiscalía de la Ciudad de México, luego de una profunda investigación de 6 días, determinó que Esquivel no copió la tesis de Báez Gutiérrez y que fue el otro alumno quien copió aunque se haya presentado un año antes. 

Pero ahora va lo mejor: la carta firmada ante notario donde el otro alumno supuestamente reconoce que plagió la tesis apareció en el buzón de Esquivel. Así nomás.

Una prueba que según apareció de pronto y fue tomada en cuenta por la Fiscalía.

Entonces alguien sigue mintiendo…

Luego que siempre no

Luego de la filtración de la carpeta de investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México afirmó que las investigaciones no han terminado y que todavía no tienen conclusiones sobre el caso.

“En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”se lee en la publicación de la Fiscalía capitalina.

La FES Aragón determina que el plagio lo hizo Esquivel

Y cayó la voladora. Por medio de un comunicado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la tesis elaborada en 1987, la de Esquivel, es copia de la original que se presentó en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.

aragon-comunicado-tecnico-tesis-yasmin-esquivel
Foto: FES Aragón UNAM

Ahora el caso de Esquivel y el de su asesora se van a turnar a “las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria“.

La UNAM y la SEP dicen que no puede quitarle el título

Después de que la FES Aragón determinó que la ministra Yasmín Esquivel había plagiado la tesis de un estudiante de la Facultad de Derecho, la UNAM salió a decir que no le puede quitar el título porque no tiene facultades para hacerlo. 

Eso sí, dijeron que la investigación va a continuar para encontrar otras sanciones. Mientras tanto todas las escuelas y facultades tendrán que revisar los borradores de tesis, con un sistema detector de plagio, antes de que se dé el paso para el examen profesional.

Luego la SEP anunció que tampoco podía quitarle el título porque no hay una sentencia que le inhabilite la cédula profesional, por lo tanto el título seguirá intacto.

El Comité de Ética cita a Esquivel

La presidenta del Comité Universitario de Ética de la UNAM envió un aviso a la ministra Yasmín Esquivel para que esté atenta porque será convocada. 

Esto para que ofrezca los argumentos y las pruebas, ya sea de manera personal o a través de un representante, para “garantizarle su derecho de audiencia y de defensa”. 

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento..“, se lee.

unam-citatorio-yasmin-esquivel
Foto: UNAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook