“En las últimas semanas, Animal Político y sus periodistas hemos enfrentado una campaña de difamación”. Así comienza una carta firmada por uno de los medios digitales más grandes e importantes en México. Este martes, todos los trabajadores, editores y reporteros detrás de la cuenta de @pajaropolitico —así se llaman en Twitter— hicieron público un mensaje en el que se deslindan de las mentiras que últimamente se han difundido sobre ellos en redes sociales.

“Nos referimos a una campaña dedicada a difundir mentiras sobre nosotros y sobre nuestro trabajo (…) No es casual que todos esos ataques, sin excepción, tengan su origen en quienes hoy se se dedican a la propaganda, señaló el medio de comunicación.

De acuerdo con los periodistas de Animal Político, las acusaciones que han hecho sobre ellos en las últimas semanas solamente tienen un objetivo puntual. Quieren que nuestros lectores duden de nuestra independencia y de nuestros contenidos, que crean que intereses políticos definen nuestra agenda, y que supongan que hacemos periodismo para apoyar o debilitar a tal o cual corriente política”, explican.

El medio digital detrás de la investigación de la Estafa Maestra, del destape de las empresas que tienen a Javier Duarte en el bote y de cientos de notas más, dejó en claro que “como no pueden atacar nuestro periodismo” a estos propagandistas no les quedó de otra más que “lanzar infundios”.

En Animal Político comentaron que en años pasados, cuando sus notas incomodaban a EPN, hubo una campaña similar. “Estas campañas se quedarían únicamente en lo anecdótico si no fuera cierto que ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’, como dice el Presidente”, mencionaron.

¿Y ahora de qué los acusan? Aunque no vamos a poner el video acá, ya se las podrían ir imaginando:

En las últimas semanas, en una serie de videos en YouTube dijeron que detrás de Animal Político hay financiamiento de personajes poderosos que buscan desprestigiar al gobierno actual, que tienen una conspiración de verificación de noticias con Mark Zuckerberg de Facebook y que se hacen patos —gansos— con las notas que perjudican a algunos políticos consentidos.

“Es un medio chayotero. Nunca fue independiente”, decía uno de los youtubers que organizaron el asunto.

“Nuestra única respuesta posible es el periodismo”, escribe Animal Político en su carta. “Ahí están nuestras notas y reportajes, que a diario abordan los temas de nuestra agenda informativa: corrupción, violencia y desigualdad. Hemos revisado políticas públicas de gobiernos de todos los partidos por igual y hemos documentado hechos de corrupción de funcionarios de todo el país. Investigamos al poder, sin distingos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook