Por fin y para que no digan que nomás quería llamar la atención, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó las pruebas que dijo poseer para acabar de embarrar a Karime Macías en las transas de su esposo, el todas mías exmandatario jarocho, Javier Duarte de Ochoa.

Tal como lo rogó desde el lejano 20 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) lo llamó a declarar y aportar pruebas en contra de la llamada Lady Merezco Abundancia (no es cierto, nadie le llama así). Y, en efecto, según diferentes medios, el panista tenía en su posesión pruebas no sólo en contra de la exprimera dama del puerto, sino en contra de toda una red de cómplices del buen Javidú, en la que se puede contar a Karime y ocho familiares más de ella. Ahí nomás.

“Señalo concretamente como parte de toda esta trama de corrupción a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y a varios familiares más. He iniciado la aportación de estas pruebas, son muchas pruebas”, presumió el Elliot Ness mexicano en conferencia de prensa, donde dio una probadita al señalar que presentó un documento con el que demuestra que Karime compró una casa en un club de golf de Tucson, Arizona, cuyo valor rebasa el medio melón de dólares y que se quiso hacer pasar como una donación de parte del suegro de Duarte.

De acuerdo con Reforma, los familiares de Karime que servirán para quitarle peso de tanta lana robada al exmandatario son María Virginia Jazmín Tubilla, Córsica Tubilla Letayf, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Lucía Letayf Barroso, Fernando Ramírez Tubilla y Oscar Millet Aguilar Galindo.

Como lo adelantó hace poco menos de un mes, Yunes entregó a las autoridades diferentes elementos que servirán para tenerlas entretenidas, ya que habrán de valorizar el contenido de la carpeta de la denuncia original contra Duarte presentada desde abril de 2016. Además, entregó transcripciones de videos y grabaciones hechas a partir de conversaciones sostenidas con distintos miembros de la red de Javidú… ¿nomás transcripciones? Bueno, los videos se irán desahogando en los próximos días, aclaró.

Todos estos datos seguramente serán muy útiles a la PGR para poder proceder en contra de todos los cómplices, incluyendo a Karime Macías como una cómplice muy relevante en todo este proceso.

Al parecer Yunes investigó a la todavía esposa de Duarte de una forma en la que las autoridades no habían pensado, ya que –señaló– el Fiscal General del Estado le comentó que Macías está siendo investigada por otros delitos, como aquellos que tienen que ver con disposición indebida de recursos públicos del Estado… ni tan diferentes los delitos. El mandatario señaló que sus pruebas servirán para demostrar que Karime fue pieza clave para saquear las arcas públicas de Veracruz desde épocas en las que un joven Javidú se dedicaba a sangrar al erario desde su cargo como subsecretario de finanzas, hace muchos kilos… digo, años, por ahí del 2004, en la era del nada impoluto exgober Fidel Herrera.

Entre los personajes que formaron parte del entramado de corrupción jarocha están Moisés Mansur, Juan José Janeiro y Antonio Badín, con quienes se entrevistó para ver si podían devolver parte del dinero robado… cosa que terminó por suceder, gracias a su increíble poder de convencimiento. Otra de las transcripciones corresponde al diputado Edgar Espinoso quien sin tehuacán de por medio confesó que participó en la red del exmandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook